¿En tu trabajo suelen pedirte constantemente que te quedes horas extras? Si así, es importante que tengas muy claro cuál es la manera adecuada para que te las paguen según la ley por lo que a continuación te decimos lo que la Ley Federal del Trabajo menciona al respecto.
Lo primero que tienes que saber es lo que según la LFT es una jornada laboral, pues en el Artículo 58 se establece que: es el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrón para prestar su trabajo.
Ante esto, el Artículo 61 complementa mencionando que la duración máxima de la jornada laboral será de ocho horas si el horario es diurno, o sea entre 06:00 y 22:00 horas; siete horas para un horario nocturno, es decir entre 20:00 y 06:00 horas, y siete horas y media el mixto (períodos entre las dos jornadas anteriores).
Estas horas, deben incluir un descanso de al menos 30 minutos, según el Artículo 63.
Y, de acuerdo con la misma ley, las horas extra son aquellas que exceden el máximo legal fijado para cada jornada laboral. Por lo tanto, si permaneces más de 8 horas prestando servicios a tu patrón, a partir de la novena hora se cuenta como tiempo extra.
¿Cómo se pagan las horas extra según la LFT?
En la LFT se establecen varios supuestos para explicar la manera correcta y las restricciones que hay respecto a las horas extra.
En el Artículo 66 establece que podrá prolongarse la jornada de trabajo por causas extraordinarias, sin exceder nunca de tres horas diarias ni tres veces en una semana. De no respetarse esto, el 67 dice que “se pagarán con el 100% más del salario que corresponda a las horas de la jornada”.
Es decir, si las horas extra en una semana no rebasan las 9, se pagarán dobles. Por ejemplo, Si al día ganas 141 pesos, cada hora te retribuye 17 pesos; de trabajar una hora extra, se e deberían pagar 35 pesos.
Por otro lado, en el Artículo 68 se establece que los trabajadores "no están obligados a prestar servicios por un tiempo mayor. La prolongación que exceda nueve horas a la semana (del artículo 66) obliga al patrón a pagar el tiempo con 200% más del salario que corresponda a las horas de la jornada”.
Es decir, si las horas extra en una semana sí rebasan las 9, se deberán pagar al triple. Siguiendo el ejemplo anterior, si en una semana trabajaste no 9 sino 10 horas extra más, lo que deberán pagarte por cada una son 53 pesos.
¿Qué puedo hacer si no me pagan mis horas extra?
En caso de que hubieras llegado a un acuerdo con tu patrón y ahora la empresa no te quiera pagar lo que ya trabajaste tienes dos opciones:
La primera es solicitar ante un tribunal la modificación de condiciones laborales cuando el salario no sea remunerado, sea excesiva la jornada de trabajo o concurran circunstancias económicas que la justifiquen, esto de acuerdo con el Artículo 57 de la LFT.
Tu segunda opción es acudir a la Junta de Conciliación y Arbitraje con el fin de reclamar el pago de tu tiempo laborado.