Gran revuelo ha causado el precio del dólar en las últimas semanas después de que el pasado viernes 12 de abril, el peso mexicano sufriera una de sus peores caídas al situarse el tipo de cambio en 16.65 pesos por dólar, lo que representó una devaluación de 21.85 centavos menos o 1.33% de lo reportado en ese día. Para este lunes 15 de abril, el precio del dólar amaneció en 16.57, lo que ha preocupado a algunos por posible rebote del llamado superpeso.
A lo largo del viernes 12 de abril, el peso mexicano tuvo un comportamiento de alta volatilidad en el mercado cambiario, pues incluso el tipo de cambio sobrepasó los 16.70 pesos, y osciló entre los 16.42 y los 16.75, según datos de Investing.com. Esta situación se da después de que el dólar se fortaleciera tras los recientes reportes sobre la economía de Estados Unidos, mismos que han puesto a especular un posible recorte de la tasa de interés de la Reserva Federa (Fed), hasta el cuarto trimestre de 2024.
Te podría interesar
Esto además de que se ha mostrado un ambiente menos especulativo por el riesgo observado en los mercados debido al reciente conflicto geopolítico de Irán e Israel en el Medio Oriente, han afectado directamente al precio del dólar, las tensiones políticas y los rumores sobre un posible ataque de Israel a Irán han hecho que los inversionistas salgan de mercados emergentes y se vayan a apuestas más seguras, dijeron los especialistas financieros. Pese a este domingo el peso mexicano ganó algo de terreno frente al dólar
Te podría interesar
Pese a esto las tensiones geopolíticas y las especulaciones del mercado podrían afectar severamente el tipo de cambio y al peso mexicano, por lo que Gabriella Siller, directora de Análisis Económico de Grupo BASE, ha especulado que el preso mexicano podría cotizarse a al menos 20 pesos por dólar, si es que Estados Unidos se involucra en las tensiones. De hecho apunta a que en caso de que la Guerra comience el escenario para el peso es negativo, pues implicaría que los capitales se moverían a activos refugio, por lo que los inversionistas abandonarían al peso mexicano, lo que implicaría una alza súbita y fuerte en el tipo de cambio. La especialista apuntó que el 80% de los movimientos del peso provienen de inversiones especulativas, por lo que en caso de un conflicto armado sería alta la probabilidad de que estos capitales busquen un lugar más seguro.
Tipo de cambio en principales bancos de México
A la compra:
- Afirme: 15.80
- Banco Azteca: 15.80
- Banorte: 15.55
- BBVA: 15.59
- CI Banco: 16.91
- Banamex: 16.16
A la venta:
- Afirme: 17.20
- Banco Azteca: 17.24
- Banorte: 16.95
- BBVA: 16.13
- CI Banco: 16.91
- Banamex: 17.07
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.