Gran revuelo ha logrado el peso mexicano, después de que el pasado martes 9 de abril, la moneda local tuviera un precio por dólar más bajo desde el pasado 13 de agosto de 2015, cuando tuvo las 16.24 unidades, y es que en la jornada de este martes el peso mexicano tuvo un tipo de cambio que inició en los 16.32, pero que tocó los 16.26 pesos por dólar, lo que sorprendió a los especialistas; sin embargo, al cierre de la jornada el peso rebotó teniendo al final del día una cotización de 16.38, lo que significó una depreciación del 0.50% u 8 centavos con respecto al cierre del lunes.
Para este miércoles 10 de abril, el peso mexicano amaneció con unos 16.32 pesos, emulando a lo acontecido el día anterior, y pese al ligero rebote que tuvo el pasado martes el peso mexicano acumula una apreciación del 3.3% o 50 centavos, lo que la mantiene en la lista de las monedas más apreciadas del mundo frente al dólar, siendo esto una gran noticia para la divisa local, que desde hace ya varios meses se ha posicionado como una de las más fuertes de la economía mundial.
El rebote en el tipo de cambio para el peso mexicano frente al dólar, se debió a la contracción de los precios del petróleo, derivadas de las tensiones políticas ocurridas en la franja de Gaza, donde se conversa para tener un alto al fuego, lo que repercutirá en la recuperación económica de la zona del Mar Rojo, explicó Gabriella Siller Pagaza, directora de análisis económico de Grupo financiero Base. A esto se agregó la publicación de la inflación al consumidor de México, que se ubicó en una tasa anual de 4.42%, por lo que se especula que Banxico pueda elevar la probabilidad de otro recorte de la tasa de interés.
A pesar de que se esperaba una tasa de inflación más alta en México, esta ha podido conservarse en comparación del mes anterior, lo que ha sido una buena noticia, pues aunque los productos agropecuarios mostraron una inflación mensual negativa del 0.53%, después de que el mes previo presentó una caída del 4.60%, la inflación de productos agropecuarios tuvo un repunte para ubicarse en 4.92%. Por lo que insumos como frutos y verduras sufrieron una desaceleración del 12.25%, en comparación con el mes anterior, que fue de 15%. Esta desaceleración económica ayudó a que la inflación baje. Sin embargo, otros factores como el mayor déficit presupuestario y el aumento en el salario mínimo han generado presiones inflacionarias que han repercutido en el sector de los servicios. Por lo que se espera que la inflación para México cierre en 4.95%.
Tipo de cambio en los principales bancos de México:
A la compra:
- Afirme: 15.50
- Banco Azteca: 15.55
- Banorte: 15.40
- BBVA: 15.53
- CI Banco: 16.91
- Banamex: 15.92
A la venta:
- Afirme: 16.90
- Banco Azteca: 17.04
- Banorte: 16.75
- BBVA: 16.67
- CI Banco: 16.91
- Banamex: 16.83
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.