El mar está lleno de cosas increíbles y misteriosas, hasta donde se sabe los científicos solo han podido explorar 5% de los océanos, lo que significa que 95% aún se desconoce. Pero dentro de ese pequeño porcentaje ya se sabe de criaturas como el caracol volcánico.
Este es una especie que se encuentra en diversas regiones volcánicas submarinas y que es capaz de sobrevivir a temperaturas extremas.
Te podría interesar
Un caracol con caparazón de hierro
El caracol volcánico, cuyo nombre científico es Chrysomallon squamiferum, es un gasterópodo o molusco que vive en el océano, detallan en National Geographic.
Te podría interesar
Una de sus características más sorprendentes es su caparazón, pues está compuesto por 3 capas: la más externa se compone de sulfuro de hierro, que lo protege de depredadores; la segunda se compone de material orgánico blando, que le sirve como amortiguador, y la tercera está hecha de carbonato de calcio.
Además, en su pie tienen una armadura escamosa, también compuesta de sulfuro de hierro.
Otra característica interesante de los caracoles volcánicos es que viven en los respiraderos volcánicos (el interior de los volcanes) del Océano Índico, mismos que expulsan agua caliente que alcanza temperaturas de aproximadamente 400 ºC; es decir, 4 veces la temperatura necesaria para hervir este líquido.
Un aspecto que lo hace aún más peculiar es que este caracol no se alimenta como tal; en lugar de consumir algún otro animal marino, creó una relación simbiótica (mutuamente benéfica) con unas bacterias que viven en su esófago. Esto ya que el caracol ofrece a las bacterias un hábitat seguro mientras estas sirven de alimento.
Especie en peligro de extinción
La mayoría de estos caracoles, tienen su cuerpo de color rojo carmesí y las escamas y el caparazón son de color de la obsidiana.
Si el entorno es deficiente en hierro, estos últimos componentes se volverán de un tono lechoso, lo que no es bueno para la especie.
De hecho, según la Lista Roja de Especies Amenazadas, Chrysomallon squamiferum está catalogada como especie en peligro de extinción por la minería en aguas profundas.
Actualmente, el caracol volcánico solo existe en tres respiraderos hidrotermales de la India.