El IMSS cuenta con dos tipos de régimen para que te puedas pensionar, la opción por el Régimen 73 y la pensión por Régimen 97 y la característica que diferencian a una de la otra, es el año que empezaste a cotizar, en el caso del Régimen 73 aplica si cotizaste antes del 1 de julio de 1997.
Para tenerlo un poco más claro, el régimen 73 o régimen de 1973 contempla a todos los trabajadores que ya cotizaban antes del 1 de julio de 1997. El régimen 97 o régimen de 1997 contempla a todos los trabajadores que comenzaron a cotizar a partir del 1 de julio de 1997.
Te podría interesar
¿Qué necesito para pensionarme por la Ley 73 del IMSS?
El primer requisito es tener comprobantes de pago mínimo del mes de mayo de 1997, también necesitas tener mínimo 500 semanas cotizadas y tener mínimo 60 años cumplidos. En el apartado de los documentos, necesitas tu identificación oficial, tu último estado de cuenta de tu Afore o algún comprobante que acredite tu registro en alguna administradora de Afore, un estado de cuenta bancario que tenga el número de clave bancaria estandarizada y llevar impresa la resolución o negativa de pensión emitida por el IMSS.
Si ya cumples con los requisitos, puedes acudir a la subdelegación del IMSS más cercana, realiza la solicitud de tu pensión, solicita informes sobre la modalidad de retiro que te corresponde. También acude a tu Afore para iniciar el trámite de la disposición de los recursos, aquí mismo en la Afore presenta la documentación antes señalada, junto con la solicitud de disposición de recursos que ellos te entregan, y en un plazo no mayor a seis días hábiles, la Afore pondrá a tu disposición los recursos que te corresponden.
Si aún no has empezado los trámites de tu pensión, lo primero es obtener tu estado de cuenta de tu Afore, y si no sabes en qué Afore te encuentras, puedes utilizar la aplicación AforeMóvil, la aplicación la encuentras en tu tienda de aplicaciones y con unos cuantos datos tuyos, te permitirá saber en qué Afore te encuentras para que posteriormente le solicites tu estado de cuenta.