MANUALES

Guía para lavar correctamente el tinaco de agua

Ya sea en el hogar como en un negocio donde se tenga un tinaco, es imprescindible tenerlo en óptimas condiciones de limpieza, ya que es el que proporciona agua potable

Cada qué tiempo se debe lavar el tinacoCréditos: Foto: Canva
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Los tinacos son sistemas donde se almacena agua para usarla día con día, ya sea en los hogares, negocios, mercados estos depósitos de agua se utilizan tanto para el consumo diario, que verlos arriba de cada casa o edificio, al menos en la CDMX, ya es algo normal.

Y es que los tinacos o cisternas, se usan también debido a la escasez de agua que actualmente se vive en México, y con estos sistemas podemos tener agua por varios días. Sin embargo, si no se limpian regular y correctamente, pueden convertirse en una bomba de tiempo para la salud de las personas que lo utilizan ¿por qué? Debido a diversas bacterias y virus, que pueden extenderse y llegar a causar tanto problemas en la piel como algo más grave, trastornos gastrointestinales.

El agua potable en el hogar es de suma importancia para evitar enfermedades en un futuro.

La contaminación del agua, es un tema muy delicado que debes prevenir

De acuerdo a la Secretaría de Salud, se recomienda limpiar el tinaco de agua al menos cada seis meses, pero ¿por qué? Esta limpieza debe realizarse, debido a que los tinacos suelen generar lama debido al agua estancada, la cual puede ser la puerta de entrada a cientos de gérmenes y bacterias como  Escherichia coli (E. coli), Salmonella, Legionella y Pseudomonas aeruginosa, entre otras.

Desinfecta el agua del tinaco, aplicando este sencillo método: 

  • A una botella de plástico grande, hazle múltiples perforaciones pequeñas con un desarmador.
  • Agrega a la botella una pastilla de hipoclorito de calcio en trocitos (no en polvo) por cada 1000 litros que tenga tu cisterna.  
  • Cierra la botella con su tapa.
  • Amarra una cuerda tan larga como la profundidad de la cisterna a la boca de la botella, y una extensión adicional para amarrarla a un lado de la cisterna sin que sea un estorbo.
  • Introduce la botella al tinaco y deja que se llene de agua, hasta que se sumerja a la parte más profunda y quede la botella parada. 
  • Renueva la botella cada dos días si el tinaco es de 1000 litros, cada seis días, si es de 3000 litros y cada 10 días, si es de 5000 litros. 
Limpieza del tinaco, algo necesario para evitar enfermedades. Debe realizarse al menos cada 6 meses. imagen ilustrativa.

Recuerda que la salud de tu familia es lo más importante, recuerda hacer la limpieza de tu tinaco al menos cada seis meses para evitar enfermedades. Cabe destacar que limpiarlo de esta forma es bastante rápido.