Las vacaciones de Semana Santa ya llegaron y con ello, está más cerca el día que tanto niños como jóvenes más esperan, el Sábado de Gloria. Ese día, la población acostumbra a celebrar por medio de cubetadas de agua. Sin embargo, esto puede derivar en multas o sanciones, sobre todo debido a la crisis hídrica por la que estamos atravesando.
Estas vacaciones son unas de las más esperadas por lo cristianos pues son fechas importantes en la vida de Jesucristo, y cuyos días más importantes son:
Te podría interesar
- Domingo de Ramos, cuando Jesucristo entra a Jerusalén.
- Jueves Santo, cuando se celebró la última cena.
- Viernes Santo, día de la crucifixión de Jesucristo.
- Sábado Santo o Sábado de Gloria, día de duelo.
- Domingo de Pascua, celebración de la resurrección.
¿Cuáles son las multas por desperdiciar agua en la Ciudad de México?
Aventar agua o usar mangueras para está prohibido en la CDMX, ya que se considera un desperdicio de agua, por lo que si eres sorprendido realizando estas actividades serás acreedor a una sanción.
Te podría interesar
De acuerdo con el artículo 10 de la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua, quienes sean por el uso indebido de agua pueden ser acreedores a una multa que va desde 100 hasta 300 Unidades de Medida y Actualización (UMA), cuyo valor es de 108.57 pesos. Esto significa que deberás pagar desde 10 mil 857 pesos hasta 32 mil 571 pesos.
Si no puedes pagar esta multa, otra opción es cumplir con un arresto de 13 a 24 horas o realizar de 6 a 12 horas de trabajo comunitario, de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.
Además, existen otras prácticas por las que puedes ser sujeto a multas y son las siguientes:
- Lavar tu auto con manguera.
- El riego de jardines en horarios no permitidos.
- La falta de reparación de fugas en viviendas.
¿Por qué se celebra el Sábado de Gloria arrojando agua?
Este ritual surge ya que en la Edad Media, la iglesia solía pedir a a sus fieles no bañarse durante la Semana Santa hasta el día sábado, pues se consideraba como una ofensa a la solemnidad de la celebración. Pero con los años, esta tradición se ha transformado.
Otro posible origen de esta práctica es que en la antigüedad solo había un día para los bautismos: el día de la resurrección de Cristo. Mismo que se destinaba para bendecir el agua a la que llamaban “agua de gloria”.
Durante la Semana Santa, muchas personas llevan "agua de gloria" a sus hogares para renovar la bendición de su casa.