La inflación general en México repuntó ligeramente en la primera quincena de marzo del año en curso, luego de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 0.27 por ciento a tasa quincenal, lo que aumentó a 4.48 por ciento la tasa anual, el más alto desde la segunda mitad de enero, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En ese sentido, la inflación general rompió una racha de dos quincenas consecutivas a la baja presionada, entre otras cuestiones, por un repunte en el costo de servicios, alimentos y bebidas.
Te podría interesar
?El índice de precios subyacente de productos, que es la mejor opción para medir la trayectoria de los precios aumentó 0.33 por ciento a tasa quincenal y 4.69 por ciento a tasa anual. Por su parte, el índice de precios no subyacente registró un crecimiento de 0.09 por ciento quincenal y de 3.84 por ciento a tasa anual.
Con el índice subyacente, los precios de los productos incrementaron 0.10 por ciento y los de servicios, 0.61 por ciento. Mientras que dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.34 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 0.12 por ciento.
Productos más afectados por la inflación durante la primera quincena de marzo
- Transporte aéreo, con un alza de 35.98 por ciento.
- Lechuga y col, con 14.76 por ciento.
- Servicios turísticos en paquete, con 10.05 por ciento.
- Pollo, con 7.04 por ciento.
- Limón, con 5.01 por ciento.
Sin embargo, también hay productos que bajaron de costo en la primera quincena de marzo, como los siguientes:
- Nopales
- Cebolla
- Ejotes
- Chile poblano
- Calabacita
Cabe destacar que los incrementos de costos en los productos se notaron más en estados como Campeche, Baja California Sur, Guanajuato, Tabasco y Sinaloa, de acuerdo con el Inegi. Además en el mismo periodo de 2024, la inflación quincenal fue de 0.15 por ciento y la anual, de 7.12 por ciento.