Uno de los materiales más antiguos en la historia de la humanidad es la madera, actualmente su producción es 20 veces superior al acero. Su uso es extenso y renovable, por esta razón, se considera como un excelente material y como alternativa al plástico. Y los científicos encontraron una mejor forma de utilizar este material.
Hace más de 30 años, un investigador alemán llamado Siegfried Fink desarrolló madera transparente en su laboratorio, y fue entre los años 2015 y 2016 que el profesor Liang Bing Hu de la Universidad de Maryland y el profesor Lars Berglund de la Universidad Sueca KTH desarrollaron un método para eliminar el color de la madera sin comprometer su resistencia.
Te podría interesar
La madera transparente es más fuerte que el plástico y más resistente que el vidrio, y actualmente ya se usa para pantallas de celulares, ventanas aislantes y entre otros.
¿Cómo se fábrica la madera transparente?
El proceso consiste en eliminar la mayoría de la lignina (compuesto natural que forma parte de los vegetales, en un porcentaje variable, y que les aporta a estos su estructura y rigidez). En el caso de la madera, la lignina representa el 20-30% del material, y es el compuesto que otorga a la madera sus clásicos tonos marrones y, además, el que absorbe la luz.
La madera transparente también es un aislante, puede evitar que la temperatura exterior influya dentro, así los habitantes u ocupantes se sentirán a gusto dentro de una casa. Además, si se usa como ventana, tiene mucha más resistencia que un vidrio convencional, puesto que no es tan frágil.
Hasta el momento, los estudios se están enfocando en aplicaciones domésticas. Así, este enorme paso en la sustentabilidad es también un gran paso al estilo de vida de muchas personas.