INVESTIGACIÓN

Embriones humanos sintéticos: el ESCALOFRIANTE invento que preocupa a los científicos

La investigación ha abierto el debate entre el avance tecnológico y las implicaciones legales y éticas que tiene

Créditos: pixabay
Escrito en CIENCIA el

La comunidad científica en el mundo mostró su preocupación luego de que un grupo de científicos reveló que crearon embriones humanos sintéticos en un laboratorio sin óvulos y sin esperma. La investigación corre a cargo de expertos de la Universidad de Cambridge y del Instituto de Tecnología de California y su objetivo es que con este escalofriante experimento se conozca más información sobre los trastornos genéticos y los abortos espontáneos.

La gran preocupación ocurre porque en la mayoría de los países no es legal realizar experimentos de este tipo como es la creación de embriones humanos sintéticos por los graves problemas éticos y legales que conllevan. Por ello, los científicos que no participaron de la investigación mostraron sus preocupaciones sobre la tecnología, y la llamaron "escalofriante", además de que pidieron a sus colegas actuar con cautela, cuidado y transparencia.

Los embriones humanos sintéticos se cultivaron a partir de células madre embrionarias que tienen la capacidad de convertirse en diferentes tipos de células, por lo que los científicos advirtieron de las "cuestiones éticas y legales profundas" que surgieron debido a la polémica investigación anunciada en la reunión anual de la Sociedad Internacional para la Investigación de Células Madre en Boston e informada por primera vez en The Guardian.

Hasta ahora, no está claro si los embriones humanos sintéticos continuarían madurando más allá de las primeras etapas de desarrollo. El equipo de Cambridge-California no ha publicado un artículo de investigación o una impresión sobre su logro, y aunque es muy pronto para posicionarse al respecto, este tipo de investigación podría proporcionar información sobre las etapas críticas del desarrollo humano, siempre y cuando esté normada y establecida dentro de los límites de la ética. 

El especialista Ildem Akerman, profesor asociado de genómica funcional en la Universidad de Birmingham, aseguró que, si bien la investigación tiene "implicaciones significativas porque puede otorgar una comprensión más profunda de cómo se forman los tejidos y los órganos, lo que podría conducir a avances en la medicina regenerativa, la capacidad de hacer algo no justifica hacerlo, ya que los marcos éticos deben establecerse y mantenerse en línea con la opinión del público sobre el tema".

Por ello, abogados, especialistas en ética y científicos del Reino Unido están trabajando en la actualidad para establecer un conjunto de pautas voluntarias que garanticen que la investigación con embriones sintéticos se realice de manera responsable con la finalidad de que éstos reduzcan la dependencia de los embriones humanos reales para la investigación que ayude a conocer cuáles son las causas de la infertilidad y la pérdida temprana del embarazo,