Con ocho votos a favor, seis en contra y ninguna abstención se aprobó el dictamen que reforma los artículos 165, 175 y 180 del Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, con el fin de que el FOVISSSTE pueda construir viviendas.
El dictamen de la Comisión de Seguridad Social que preside la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján del partido Morena, establece que el ISSSTE -a través del FOVISSSTE-, adquirirá o construirá viviendas para ser vendidas a precios accesibles a las personas trabajadoras y pensionadas beneficiarias y además podrá adquirir o urbanizar terrenos destinados a formar unidades habitacionales.
Te podría interesar
Más apoyo para los beneficiarios
Por si fuera poco, en el artículo 167, relativo a este dictamen, se va a establecer un sistema de financiamiento que permita a las personas trabajadoras obtener crédito barato y suficiente, “para la adquisición, construcción, mejoramiento y/o remodelación de casas, usada o nueva, incluyendo aquella adquirida o construida por el Fondo de la Vivienda” afirmó Cisneros Luján.
Asimismo la morenista destacó que si se regresa a la construcción de casa social con una visión de bienestar y unidades habitacionales con carácter de integralidad, en virtud de que el organismo tiene capacidad para hacerlo, se resuelve una demanda que el mercado no hace porque no va de acuerdo con sus intereses de lucro.
No es una buena opción para la oposición
Por su parte la diputada Carmen Rocío González Alonso del PAN pidió retirar la propuesta, toda vez que dentro de las iniciativas que presentó el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados existe una muy parecida en materia de vivienda, que incluso le otorga al INFONAVIT las mismas facultades que se están pidiendo ahora para el FOVISSSTE.
Sin embargo, se pronunció a favor de unir ambas propuestas y analizarlas en los foros que tiene programados la Junta de Coordinación Política (Jucopo) desde el punto de vista constitucional.
Al tiempo, el diputado panista Éctor Jaime Ramírez Barba destacó que el hecho de proponer que el FOVISSSTE pueda adquirir o construir viviendas, así como comprar y urbanizar terrenos destinados a formar unidades habitacionales, tiene claro visos de inconstitucionalidad.
En todo caso, agregó, primero se tendría que modificar la Constitución Política para después armonizar sus disposiciones en la ley secundaria. Por ello, planteó discutir las dos propuestas ante la Jucopo.