Si estás planeando sacar tu crédito Infonavit o del Fovissste, debes de tomar en cuenta las siguientes medidas, te damos una guía de cómo tramitarlo para que puedas usarlo.
Recuerda que los créditos son préstamos para que puedas comprar un terreno, una vivienda, construir o remodelarla.
Te podría interesar
En México, existe variedad de crédito pero el Infonavit y el Fovissste suelen ser los más usados por los trabajadores y estas guía te ayudará a cometer errores.
Te podría interesar
Cómo iniciar el trámite para mi crédito hipotecaria
Primero debes de tener a la mano tu Número de Seguridad Social (NSS) para conocer a través del portal del Infonavit si tienes precalificación a través de puntos y conocer el monto de tu crédito, tanto para Infonavit como para Fovissste.
- Elige un crédito. Cuando hayas consultado si puedes solicitar un crédito, debes comparar el que más te convenga y esté de acuerdo a tus posibilidades.
- Curso. Infonavit recomienda que tomes un curso en línea que te permitirá saber cuál es el mejor para ti para que comiences con tu crédito y solicita el avalúo que puede ser de una constructora.
- Solicita tu crédito. Con este puedes iniciar tu solicitud de crédito en las oficinas del Infonavit o Fovissste al llenar tu formato, donde indicaras qué es lo que te interesa, si tendrás un descuento sobre tu salario para pagar el crédito.
- Elige notario público. Una vez que ya lo hayan aprobado se inicia con la titulación con el cual se formaliza en una escritura pública tu financiamiento otorgado por el Infonavit, en este punto necesitarás la ayuda de un notario y llevar los documentos que te indiquen. En el caso de que eliges a un desarrollador, él te ayudará con la escrituración; si compras con un particular, podrás elegir un notario al inscribir tu crédito.
- Entrega del expediente. Deberás entregar este documento al Archivo Nacional de Expedientes de Crédito, que es paralelo a la titulación de la escritura
- Firma de escrituras. Cuando tengas completo tu expediente, la institución bancaria pedirá una fecha para la firma de las escrituras y la documentación a presentar.
En este punto deberás pedir que te expliquen las condiciones financieras, incluida la obligación de pago en el Contrato Mutuo y procede a la firma para la formalización de tu crédito.
- Recoge tu escritura. La entidad financiera o el notario, te dará tu escritura firmada y registrada ante el Registro Público de la Propiedad.
Estos pasos generales se realizan tanto en Infonavit como en Fovisste, que recomiendan leer todo y preguntar para disipar cualquier duda con respecto al crédito.