La prima vacacional es un beneficio establecido por la Ley Federal del Trabajo (LFT), que garantiza a los trabajadores un pago adicional a su salario en sus periodos de descanso.
Este monto se calcula en función de dos aspectos: su salario y el tiempo trabajado. El objetivo de la prima vacacional tiene como objetivo que los trabajadores disfruten de sus vacaciones sin preocupaciones financieras.
Te podría interesar
De acuerdo con la LFT los trabajadores mexicanos pueden ser acreedores a este apoyo son tras cumplir un año de antigüedad.
Te podría interesar
¿Cómo puedo calcular mi prima vacacional?
Para conocer la cantidad de dinero que tu patrón debería darte como prima vacacional hay una sencilla fórmula que puedes seguir:
Multiplica el sueldo diario por los días de vacaciones y ese resultado vuélvelo a multiplicar por 0.25.
Por ejemplo, si ganas 10 mil pesos mensuales, debes dividirlo entre 30, que son los días que tiene un mes, el resultado que es 333, es tu sueldo diario.
Ahora, debes multiplicar esos 333 pesos por 12 (que son los días de vacaciones) lo que da como resultado 3 mil 996 pesos. Ahora multiplica eso por 0.25 (porcentaje de lo que ganarías esos días) para obtener la cifra de tu prima vacacional que sería de mil pesos.
¿Cuándo me deben pagar la prima vacacional?
E artículo 80 de la Ley Federal del Trabajo detalla que esta compensación debe entregarse al final de cada año laborado y no puede ser inferior al 25 por ciento del monto percibido durante el periodo de vacaciones.
Generalmente se entrega junto con la nómina mensual o quincenal dependiendo de tu lugar de trabajo.
Previo a 2023, los trabajadores en México solo tenían 8 días de vacaciones, pero tras un reforma ahora se tiene derecho a disfrutar de 12 días de vacaciones, lo que quiere decir que los trabajadores tienen derecho a recibir el 25% de los salarios correspondientes a 12 días de vacaciones.
¿Qué pasa si no me dan la prima vacacional?
La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) recalca que las vacaciones no deben ser compensadas con dinero, sino que los días de descanso deben ser otorgados de acuerdo con lo establecido por la ley.
Además, ten en cuenta que si la relación laboral finaliza antes de cumplir un año, tienes derecho a recibir una compensación proporcional al tiempo trabajado.
Es obligación de los empleadores proporcionar anualmente a sus empleados un certificado que indique su antigüedad y el periodo de vacaciones correspondiente.
Si tu patrón no cumple con esta prestación puedes acudir a la Profedet, donde un abogado te brindará asesoría legal, gratuita y personalizada.