Los protectores solares se han convertido en nuestro mejor aliado contra la radiación solar, estos productos contienen sustancias que se aplican sobre la piel y producen una protección para prevenir o disminuir los efectos perjudiciales de los rayos del sol sin ningún efecto adverso sobre ésta, y además pueden ser eficaces para evitar las quemaduras.
Los protectores solares deben tener características preventivas, deben proteger frente a radiaciones a las que estamos expuestos, UVB y UVA. Por ello, aunque el factor de protección solar (FPS) se refiera únicamente a la protección frente a la radiación que genera enrojecimiento de la piel (eritema), es decir, principalmente la radiación UVB, los productos de protección solar deben ofrecer protección frente a ambas radiaciones, UVB y UVA, así lo advierte Profeco.
Te podría interesar
Cabe destacar que ni siquiera los productos de protección solar más eficaces protegen frente a ambas radiaciones, UVB y UVA.
El estudio que realizó Profeco en protectores solares, fue específicamente en 25 productos usados en niños, en los que se revisó lo siguiente:
1. Que la información en las etiquetas cumpliera con los requisitos de la Nom-141-ssa1/scFi-2012, “etiquetado para productos cosméticos preenvasados. etiquetado sanitario y comercial”, que tuvieran denominación genérica y específica del producto, identificación del responsable del producto, leyenda del país de origen, lote, instrucciones de uso, contenido, ingredientes y leyendas precautorias como: Declarar el valor del Factor de protección solar (Fps), indicar que protege contra UVB y UVA, indicar que se mantenga a los bebés y niños pequeños fuera de la luz solar directa.
2. Se evaluó que la información fuera veraz y comprobable.
3. Contenido neto se verificó la cantidad de producto preenvasado declarado en la etiqueta del envase.
4. Factor de protección solar (FPS): Debido a que la normatividad establece para determinar la eficacia del factor de protección solar, experimentación en personas o experimentos de laboratorio en ambientes controlados que deben equipararse a los resultados en vivo.
5. Se revisó el factor de protección UVA: Que es el cociente entre la dosis mínima de Uva necesaria para inducir un oscurecimiento pigmentario persistente de la piel protegida por un producto de protección solar.
6. Resistencia al agua hay productos etiquetados como resistentes al agua, muy resistentes al agua o impermeables. Los productos que se ostentaban como resistentes al agua, presentaron estudios clínicos con los cuales demostraron su veracidad.
El protector solar: bueno, bonito y barato, según Profeco
Ahora bien, el producto que pasó estos lineamientos y que cumplió con todos los requisitos fue de la marca Nivea, específicamente el protector solar Nivea Sun Kids, swim & play protector solar con Dexpantenol, el cual tiene un factor de protección solar FPS 50+, es decir protección muy alta y además cuenta con 80 minutos de resistencia al agua.
De acuerdo con Profeco, la información al consumidor de este producto de Nivea, está completa. Además tiene estudios técnicos que verifican la veracidad de sus leyendas. El costo es de tan solo $119.20 pesos por 100 ml o si lo prefieres en envase, su precio es de $149 pesos.
Cabe destacar que otro de los protectores solares de Nivea que recomienda Profeco es Nivea Sun Kids, protección & piel sensible, este producto cuenta con las mismas especificaciones que el anterior, sin embargo es para uso en piel sensible y su costo es de $79.50 por 100 mil o bien $159 por envase.
Algunas recomendaciones de Profeco para estas vacaciones:
- Los niños suelen ser más vulnerables a los riesgos ambientales que los adultos. Cuando estén al aire libre hay que protegerlos de la exposición a los rayos UV como ya se ha explicado. Los bebés deben permanecer siempre a la sombra.
- Trata que los niños y tú estén bajo la sombra cuando los rayos UV sean más intensos, no olvides que los árboles, las sombrillas o los toldos no protegen totalmente contra la radiación solar.
- Sobre la base de diversos estudios, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, de la Organización Mundial de la Salud, ha puesto de relieve la importancia de la aplicación correcta de productos de protección solar para alcanzar la eficacia del factor de protección solar declarado.
- Recuerda que los protectores solares no protegen al 100%. Utiliza cremas con filtro solar. Aplica una crema protectora de amplio espectro, con factor de protección igual o superior a 30. Extiéndela generosamente sobre la piel expuesta y repite la aplicación cada dos horas, o después de trabajar, nadar, jugar o hacer ejercicio al aire libre.