Cuatro años después de la pandemia de Covid-19, sale a la luz una nueva amenaza mundial. Ahora el epicentro es Japón, donde la bacteria estreptococo del grupo A ha encendido las alertas de los servicios sanitarios japoneses, ya que su fácil transmisión, a través de pequeñas gotas de saliva que se expulsan al hablar, ha provocado un rápido contagio.
A menudo, este tipo de bacterias, estreptococos del grupo A (Streptococcus pyogenes), causan cuadros de infección leve, sin embargo, en casos más graves, este estreptococo puede causar síntomas muy peligrosos tales como:
Te podría interesar
- sepsis
- 'shock' tóxico
- neumonía
- meningitis
- infección osteoarticular
- abscesos profundos
- fascitis necrosante
Los contagios van en aumento, y nada los frena
Dicho síndrome tiene una tasa de mortalidad del 30% y ocurre más frecuentemente en adultos. Cabe destacar que el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón no ha sido capaz, hasta el momento, de encontrar los motivos del aumento de casos que se han producido en el país asiático, y por lo tanto el organismo prevé que a final de 2024, los contagios alcancen cifras récord.
En ese sentido, a finales de 2023 las cifras de contagios por estreptococos del grupo A ascendieron a 941 personas afectadas por esta bacteria. Lo alarmante es que este organismo ya cifra en 378 lo casos registrados en enero y febrero de 2024.
El ministro de salud de Japón, Kato Katsunobu recomendó las mismas precauciones higiénicas contra el estreptococo A que se implementaron con la pandemia: lavado frecuente de manos, limpiarse la nariz con un pañuelo de papel y tirarlo tras un único uso, toser en la parte interna del codo, etc.