En un día normal, el promedio de vuelos comerciales que se realizan en el aeropuerto de la Ciudad de México (AICM), entre entradas y salidas, es de 890 operaciones. Y debido a esta enorme cantidad de despegues y aterrizajes que se registran en sus instalaciones, los retrasos son algo inevitable.
A pesar de que las autoridades piden a los viajeros presentarse por lo menos dos horas antes de los vuelos nacionales y tres para los internacionales, era imposible saber el estatus de nuestro vuelo, hasta ahora.
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Hace unos días, el Aeropuerto de la CDMX implementó una herramienta para ayudar a los pasajeros para tener toda la información sobre el estatus de su vuelo. Este itinerario puede ser consultado en la página del AICM, en la cual la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Marina implementaron un sistema de información sobre todas las operaciones diarias de la terminal aérea de la capital del país.
¿Cómo funciona esta nueva herramienta?
Para obtener información sobre tu vuelo, te debes dirigir a la página aicm.com.mx, para posteriormente dar click en el apartado “Pasajeros”, al desplegarse su menú, elige la opción “Estatus de vuelos oficiales” el cual se encuentra página principal. Puedes acceder aquí.
Al estar en esta sección, puedes desplazarte hacia abajo para ver la información de todos los vuelos, los cuales mostrarán el destino, la aerolínea, el número de vuelo y la hora, además, puedes filtrar los datos de tu vuelo.
Asimismo, también te puedes comunicar al teléfono 55 2482 2260 para más información sobre cómo saber en tiempo real el estatus del vuelo del AICM, del cual deseas saber.
Información de Profeco que debes saber:
Ante el caso de un vuelo retrasado o cancelado, los usuarios cuentan con una serie de derechos mínimos que deben ser respetados por todas las aerolíneas que operan en territorio nacional, así lo indica la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco):
1. Si tu vuelo fue retrasado por más de una hora, pero menor a cuatro horas, la aerolínea debe proporcionar como mínimo descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino y/o alimentos o bebidas.
2. En el caso que el vuelo se haya demorado por más de dos horas, pero menos de cuatro horas, el descuento que te ofrezca la aerolínea no debe estar por debajo del 7.5% del valor del boleto.
Cabe mencionar la Profeco se encuentra presente en cada aeropuerto, incluido en el AICM.