BILLETE DE AJOLOTE

Billete del ajolote se vende hasta en 3 MILLONES de pesos por un extraño ERROR en su impresión

Los billetes con errores de impresión son uno de los objetos más codiciados por coleccionistas

Billete del ajolote se vende hasta en 3 millones de pesos por un exraño error en su impresión.Créditos: Foto: Unsplash
Escrito en TENDENCIAS el

De todos los billetes que han salido a circulación en México el del ajolote de 50 pesos es uno de los que más conmoción a causado y que coleccionistas buscan desde el día uno. 

Ahora, un billete de ajolote que además tiene un error de impresión es aún más especial para los apasionados de la numismática y coleccionistas notafílicos. Y es por eso que quienes llegan a encontrarse con un ejemplar así lo guardan por un tiempo y luego lo ponen en venta a precios millonarios. 

Este es el caso de un billete de 50 pesos de la familia G que se vende en Mercado Libre por 3 millones de pesos. 

Como se puede observar en la publicación tiene un peculiar error en la parte baja de la cabeza del ajolote además de que parece estar en excelentes condiciones y de hecho, el vendedor lo específica en la descripción del artículo.

"En el reverso presenta manchas sobre y por debajo del Ajolote (Xolotl considerado hermano de Quetzalcóatl , símbolo de vida y movimiento). Un error provocado con la misma tinta en la impresión lo convierte en único. Otro dato importante es que dicho ejemplar no ha estado en circulación por lo que su estado es nuevo y en perfectas condiciones", detalla.

Imagen: Mercado Libre

¿Por que los errores en los billetes aumentan tanto su valor? 

De acuerdo con José María Marín, experto coleccionista de errores en billetes se trata de algo muy "friki y minoritario".

Esto, ya que el coleccionista disecciona hasta el mínimo detalle de cada ejemplar. Es decir, se encarga de conocer a detalle el proceso de fabricación de los billetes o monedas pues conocer este proceso de fabricación es lo más importante a la hora de coleccionar errores.

Y la razón es que hubo algo al momento de imprimir el billete que no salió como debería que derivó en un ejemplar único entre millones.

"Un billete con error tiene el mismo diseño y la misma historia que otro sin error, pero si el coleccionista paga un sobreprecio importante por él es porque le interesan los motivos que se produjo dicho el error", detalla en su artículo para el Blog Numismático

De hecho, antes de comprar este tipo de objetos, es recomendable que te asesores con un experto pues hay ejemplares en casi mil millones sin razón aparente. 

Según Marín se debe a a dos motivos:

Hay muchísimos billetes con errores falsos. Un billete con error puede multiplicar por 50 el precio de un billete sin error. Esto hace que sea muy tentador para los estafadores simular ciertos errores y así convertir en valioso un billete que no lo era.

Pocos comerciantes conocen con detalle los errores notafílicos. Como coleccionar errores es algo tan poco común, pocos comerciantes conocen al detalle el proceso de fabricación de los billetes y por ende un limitado número de personas podrá garantizar la autenticidad de los errores que venden.