Por fin llegó el día, ese en el que después de años de trabajo podrás descansar y disfrutar del fruto de tu esfuerzo: tu pensión, pero al intentar tramitarla ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recibes una negativa. Esto puede suceder por diferentes motivos los cuáles te decimos a continuación y cómo arreglarlo.
Sin embargo antes de pasar a las razones por las que el IMSS podría negarte la pensión, es necesario establecer la diferencia entre jubilación y pensión. La primera es una prestación superior a la ley que brindan algunas empresas; en la segunda queda registro ante el IMSS del tiempo que trabajaste y el dinero que percibiste durante el mismo.
Te podría interesar
¿Por qué el IMSS podría negarme la pensión?
Para saber las posibles razones por las que se te negaría la pensión, es importante saber bajo qué régimen empezaste a cotizar ante el IMSS, si en el de 1973 o en el de 1997.
Semanas cotizadas
El primero de los factores que puede derivar en una negativa de pensión del IMSS es el número de semanas cotizadas. Para las personas inscritas bajo el régimen de 1973, es decir antes del 1 de julio de 1997, es necesario contar con 500 semanas de cotización.
En el caso de quienes están bajo el régimen de 1997, inscritos a partir del 1 de julio de 1997, el requisito de semanas cotizadas para 2024 es de 825 y cada año aumentarán 25 hasta llegar a mil.
Por eso, es importante que tus patrones te hayan dado de alta ante el Seguro Social, de lo contrario no quedará ese registro. Si quieres consultar cuantas tienes, puedes hacerlo mediante la página del IMSS.
Vigencia de derechos
Si estás bajo el régimen de 1973, tienes un tiempo límite para tramitar tu pensión ante el IMSS. este es la cuarta parte del tiempo cubierto por tus cotizaciones semanales, contando a partir de la fecha de su baja, es decir de 125 semanas (aproximadamente 2 años y medio).
Al exceder ese tiempo podrías perder la vigencia de tus derechos y no poder tramitar tu pensión, a menos que te reintegres al mercado laboral.
Edad
Otro aspecto que podría influir en si el IMSS te niega la pensión es la edad, dado que aunque cumplas las semanas cotizadas necesarias, si aún no cumples 65 años, no podrán aprobarte la pensión por retiro.
¿Cómo puedo resolver la negativa de pensión del IMSS?
Para resolver esta situación, de acuerdo con la página del IMSS es necesario que acudas a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) o Subdelegación que te corresponde para que te den el documento de negativa de pensión.
Una vez te lo entreguen podrás acudir a tu AFORE y con éste, solicitar el retiro de los recursos que haya en tu cuenta individual.
Para ello, debes presentar los siguientes documentos:
- Identificación oficial con fotografía y firma (original y copia)
- Acta de nacimiento
- Documento de Aviso que se generó en Mi Pensión Digital.
Por otro lado, si la negativa de pensión ante el IMSS fue por pérdida de vigencia de derechos deberás volver a cotizar ante el IMSS.
El tiempo que debes volver a cotizar, dependerá del tiempo en que hayas sido dado de baja ante el IMSS:
- Si no han pasado más de 3 años, se te actualiza tu conservación de derechos al momento de la reinscripción.
- Si no pasaron más de 6 años, se te actualiza tu conservación de derechos, cuando hayas cubierto un mínimo de 26 semanas de nuevas cotizaciones (esto son 6 meses).
- Si han pasado más de 6 años, se te actualiza tu conservación de derechos, cuando hayas cubierto un mínimo de 52 semanas de nuevas cotizaciones, es decir, 1 año.
Sin embargo, si la razón por la que negaron la pensión es la edad, lo único que queda es esperar a cumplas los años requeridos. De ser así, se recomienda que no dejes de trabajar si es que faltan más de 3 años para ello.