Este sábado 3 de febrero clientes de HSBC reportaron a través de X que en su aplicación del banco tenían saldos negativos y cobros dobles en sus tarjetas de débito correspondientes a compras de diciembre que ya se habían descontado.
Estos usuarios, reportaron que los cargos no reconocidos son de entre 500 y 3 mil pesos que al establecer la queja, el banco contestó que eran "cargos hechos del 28 de diciembre del 2023 al 1 de enero de 2024".
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No obstante, de acuerdo con los usuarios, esas compras si se cobraron en su momento y nunca hubo algún tipo de retorno de ese dinero a sus cuentas.
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¿Cuál ha sido la respuesta de HSBC a las quejas de sus clientes?
Ante las decenas de tuits etiquetando a HSBC, la entidad bancaria solo ha respondido lo siguiente:
"Te informamos que las compras que realizaste con tu tarjeta de débito del 28 de diciembre del 2023 al 01 de enero del 2024 no fueron cobradas a tu cuenta por causas ajenas a HSBC"
Posteriormente, invita a los usuarios a llamar a sus líneas de atención telefónica.
Sin embargo, los cuentahabientes también denuncian que al intentar aclarar la situación por medio de dichas líneas telefónicas o la aplicación, no han obtenido respuesta e incluso los dejan en espera para no responder más.
De hecho, la usuaria @morningstaaar_ señaló que permaneció en la línea por 2 horas con 37 minutos
Con todo lo que está pasando algunas personas han optado por ir directamente a alguna sucursal o buscar organizar una demanda colectiva.
¿Dónde puedo denunciar cargos no reconocidos en mi cuenta bancaria?
Otra de las acciones que los cuentahabientes afectados están tomando es etiquetar a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para que les ayuden a resolver este problema.
Si fuiste una de las personas afectadas puedes realizar tu denuncia en el portal de quejas electrónicas de la Condusef.