FONACOT

Razones por las que Fonacot no aprobó tu crédito

Antes de aprobar un crédito de Fonacot se realiza un estudio de tus ingresos y otras valoraciones para saber si puede otorgar un préstamo.

Razones por las que Fonacot no aprobó tu crédito.Créditos: Imagen: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

¿Recientemente pediste un crédito ante el  Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) y te topaste con la sorpresa de que te lo negaron y no sabes la razón? Seguramente no eres la única persona a la que le ha pasado.

Esto podría deberse a diversas razones, pues el Fonacot toma en cuenta múltiples factores para decidir a qué trabajadores puede otorgarles este beneficio, y es por eso que en Heraldo Binario nos dimos a la tarea de averiguarlo.

Existen 5 razones principales por las que el Fonacot niega un crédito y son las siguientes: 

Poca antigüedad laboral

Uno de los requisitos de Fonacot para pedir un préstamo es que tengas al menos 6 meses de antigüedad en tu trabajo, por lo que si tienes menos tiempo, en automático se te negará el crédito. 

Esto no solo es en Fonacot sino en cualquier entidad financiera, solo que el tiempo varía de una a otra pero generalmente es de al menos 1 año.

Imagen: Fonacot

Ingresos inferiores

Una de los aspectos que evalúa Fonacot antes de aprobar un crédito son tus ingresos. Si como resultado encuentran que no son suficientes para la cantidad que solicitaste te lo niegan.

Sin embargo, en estos caso puedes recurrir al Simulador de Créditos Personales y de Nómina de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) .

Poca capacidad de pago 

Aunque este aspecto podría parecer igual al anterior, no lo es. Uno se refiere a que de plano tus ingresos no cubren el pago mínimo que se requeriría para la cantidad que solicitaste, mientras esta segunda está más enfocada en que aunque si podrías pagarlo no existe un margen suficiente que te quede para gastos personales.

Esto podría derivar en que dejes de pagarlo derivado de las necesidades que te fueran surgiendo con el tiempo. Ten en cuenta que lo que pagues del crédito no puede ser mucho mayor que el 20% de tu salario, pues este es el porcentaje máximo que Fonacot toma del mismo.

Imagen: Canva

Historial crediticio

Si tu historial crediticio está marcado por algún préstamo anterior en el que tuviste problemas para pagar de manera puntual o que dejaste de pagar, impacta de manera negativa. 

La razón es que tener este pasado te convierte en un solicitante de riesgo, lo que significa que será complicado que alguna otra entidad financiera te preste dinero. 

Lo que puedes hacer en este caso es acudir a una reparadora de crédito para que te proporcione las herramientas adecuadas para cancelar tus deudas y subsanar este pasado.