En las últimas horas Don Goyo, como es conocido el Volcán Popocatépetl, ha presentado actividad importante, como la explosión de este martes 27 de febrero de 2024, que provocó que ceniza volcánica cayera tanto en el Estado de México como la Ciudad de México.
Así que considerando que se trata de una situación de sumo cuidado, hoy en Heraldo Binario, te compartiremos algunos consejos que debes tomar en cuenta ante la caída de ceniza volcánica.
Te podría interesar
¿Cuáles son las recomendaciones ante la caída de ceniza volcánica?
El Gobierno de México a través del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), ha compartido una serie de consejos para los habitantes de la capital, en caso de que haya presencia de partículas de ceniza volcánica en las próximas horas.
Te compartimos las recomendaciones a continuación:
- Evita las actividades al aire libre, y en la medida de lo posible evitar salir de casa.
- Si necesitas salir, es recomendable que utilices un cubreboca y lentes protectores.
- Cierra las puertas y ventanas de tu casa, y ubica toallas y trapos húmedos en las rendijas para evitar el paso de la ceniza volcánica.
- Las personas con enfermedades respiratorias deben evitar salir y exponerse a las cenizas.
- Protege los tinacos, cisternas y depósitos de agua para evitar la exposición a la ceniza volcánica. En tanto te sea posible, almacena suficiente agua para cada uno de los habitantes de tu casa, el CENAPRED recomienda que sean 4 litros por persona al día.
- En caso de que la ceniza caiga en el agua, recuerda que esta ya está contaminada, por lo que no la podrás utilizar para tomar o para preparar alimentos.
- Evita comer en la calle y prefiere lavar las frutas y verduras que están a la intemperie.
- Limpia la ceniza con una escoba o pala y deposítala en bolsas. NUNCA las viertas en el desagüe.
- Mantente informado sobre lo que está pasando a través de los canales oficiales.
Recuerda que los volcanes como el Popocatépetl pueden presentar actividad en cualquier momento, por lo cual te recomendamos estar atento a cualquier anuncio que se pudiera dar en las próximas horas.