MONEDAS CONMEMORATIVAS

3 consejos si quieres entrar al mundo de la colección de monedas conmemorativas y ganar dinero con ello

Si tu quieres entrar a este mundo, hay algunas consideraciones que deberás tener antes de hacerlo.

Créditos: Cuartooscuro/ pixabay/ Facebook @/BanxicoOficial
Escrito en TENDENCIAS el

Ahora que el coleccionismo de monedas y billetes, también conocido como numismática, se hace cada vez más popular ahora que se sabe que podría ser una buena inversión. 

Si tu quieres entrar a este mundo, hay algunas consideraciones que deberás tener antes de hacerlo respecto a los cuidados de las monedas y su proceso de compra.

Lo primero sería saber ¿qué es más fácil: coleccionar billetes o monedas? y ¿por qué?. De acuerdo con Bruno Visentini, presidente de la Federación Francesa de Asociaciones Numismáticas (FFAN) son dos estilos de colección distintos. 

Esto ya que los billetes son más frágiles, y los pliegues y las marcas disminuyen el valor, así que hay que tener mucho cuidado, mientras que las monedas son sencillas de almacenar pero cuando son muchas pueden pesar bastante. 

Por ello, es necesario que evalúes qué es lo que prefieres coleccionar. Además, en México es más sencillo encontrar monedas conmemorativas o especiales más que billetes.

Ahora, estos son los consejos para que entres al mundo de la numismática:

Exige y guarda tu factura de compra

Según el blog numismático, la factura puede servirte como certificado y legitima tu propiedad.

El coleccionismo numismático exige profesionalidad y garantía en el cumplimiento de la normativa de patrimonio histórico, además de otras regulaciones.

Se recomienda que vayas formando tu biblioteca y procures tener organizada adecuadamente tu colección, tus facturas y las monedas.

Foto: Cuartoscuro

Evita lugares húmedos para guardar tu colección

Lo mejor es mantener tu colección en monetarios de madera aireados y en un lugar seco, sin plásticos u otros elementos que puedan alterar los metales.

En el caso de los billetes evita plásticos que no sean neutros. De vez en cuando revisa que tus objetos no están sufriendo alteraciones (variaciones de color, puntitos de humedad, tacto de los materiales no modificados…).

Además, es recomendable tener fotografía de toda tu colección y el listado; en caso de que sea pertinente debes considerar un seguro.

Por otro lado, la casa de subastas Cayón, recomienda no limpiarlas nunca. El valor de las monedas no se mide por si brillan más o menos.

Únete a algún club de numismática

Lo más importante para empezar es saber qué quieres coleccionar. La principal herramienta es tener muchos libros sobre el tema.

En cuanto a los libros de numismática, intenta buscar aquellos que los abuelos conocen desde la infancia porque, aunque tengan algunos errores o les falte cierta información, contienen muchísimos más detalles que los libros actuales.

Así mismo, te recomendamos que te unas a un club de numismática si es posible ya que pueden responder a tus preguntas ayudar en lo que necesites. Las reuniones que organizan son una buena oportunidad para hablar de tus temas preferidos. Además, es muy útil para intercambiar monedas con otros socios y aumentar tu colección.