El Banco de México (Banxico) se encarga de acuñar y poner en circulación el papel dinero en el país así como las monedas conmemorativas. Es también el encargado de anunciar cuáles de los billetes y pecunias se encuentran en proceso de retiro y de desmonetizar los que ya no son funcionales en la actualidad. Por ello, en 2024, 2 monedas conmemorativas van a dejar de circular (y una de ellas es de 20 pesos). Aquí te detallamos cuáles son.
Se dice que una moneda está desmonetizada cuando por ley o decreto del Congreso de la Unión ha perdido su poder liberatorio porque ya no se usa el mismo sistema monetario que en el pasado. Por ejemplo, las pecunias de la familia A que en el pasado tenían un valor de 200 pesos pero en la actualidad únicamente valen 20 centavos. Este tipo de pecunias ya no son válidas para hacer transferencias ni pagos.
Te podría interesar
En esta categoría de monedas desmonetizadas entran los billetes de las Familias A, AA (que fueron emitidos por el Banco de México y fabricados por el American Bank Note Company) y las monedas de las familias A y AA (de 1 peso, 5 pesos, 10 pesos, 20 pesos, 50 pesos, 100 pesos, 500 pesos, 1,000 pesos, así como 5,000 pesos). Todas ellas se pusieron a circular en los años 80 y fueron desmonetizadas porque pertenecen a la unidad monetaria que estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 1992.
Te podría interesar
Las pecunias en proceso de retiro, como las dos monedas conmemorativas que dejan de circular en 2024 (de las cuales una es de 20 pesos) son aquellas que están en proceso de retiro pero que aún conservan su poder liberatorio, es decir que valen lo que indica su denominación. Sin embargo, por orden del Banco de México (Banxico) una vez que los clientes las llevan a los bancos, estas instituciones tienen la obligación de resguardarlas para retirarlas de la circulación.
Las monedas conmemorativas que dejan de circular en 2024
Para este 2024 están en proceso de retiro dos monedas conmemorativas; una de las cuales es de lo más popular en nuestros días, tanto que en los más recientes meses ha acrecentado su valor cerca del 200%. Es tan asediada por los numismáticos y coleccionista porque al estar retirándose es muy difícil dar con un ejemplar de su tipo en estos días. Hablamos de la moneda de 20 pesos que representa a Xiuhtecuhtli, el 'Señor del fuego, Señor del Año', Fuego Nuevo.
Esta moneda de 20 pesos conmemorativa de Señor del fuego, Señor de Año, de Fuego Nuevo fue lanzada el 3 de abril de 2000 y tras 24 años de circulación, el Banco de México (Banxico) ha decidido retirarla. En el año 2000 el Banco de México puso a circular 14 millones 850 mil piezas y en el 2001 2 millones 515 mil.
Al estar en proceso de retiro y prácticamente por desaparecer, la moneda conmemorativa de 20 pesos del Señor del Fuego, Señor de Año, es la más asediada de su denominación y la que cuyo valor más ha acrecentado este 2024, pues al estar tan escasa un ejemplar en óptimas o excelentes condiciones como este se puede vender en hasta 300 o 350 pesos ¡por pieza!
La otra moneda conmemorativa que deja de circular en 2024 porque ya está en proceso de retiro es la de 10 centavos que en el anverso cuenta, al centro, con el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda "Estados Unidos Mexicanos" formando el semicírculo superior.
En el reverso de esta moneda conmemorativa de 10 centavos que deja de circular en 2024 y que actualmente está en proceso de retiro se ubica el número diez “10” como motivo principal, así como el símbolo de centavos, su año de acuñación, símbolo de la Casa de Moneda de México "M°" y una estilización del Anillo del Sacrificio de la Piedra del Sol.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.