GUÍA DEL SAT

¿Cómo obtener mi RFC con homoclave? Guía básica sobre el SAT

Obtener tu RFC con homoclave es fundamental para que puedas realizar todo tipo de trámites ante el SAT.

cómo obtener RFC con homoclave.Créditos: Foto: Unsplash
Escrito en TENDENCIAS el

Ahora que está más cerca el momento de realizar la declaración anual ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), es necesario tener todos los documentos y requisitos necesarios, uno de ellos es el RFC con homoclave. Este es una de las primeros aspectos que debes tener presente también si estás por iniciar tu vida laboral.

El Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es la clave que utilizamos para realizar el pago de impuestos y asigna a todas la personas físicas o morales con actividades de obligación tributaria. De hecho, para tramitar tu RFC debes estar inscrito o inscrita ante el SAT.

¿Para qué sirve el RFC con homoclave?

Como ya mencionamos, el RFC es la manera en que nos identificamos ante el SAT para pagar impuestos, mientras que la homoclave sirve para prevenir  que tu RFC no se confunda con un homónimo. Es decir, que si alguien tiene el mismo nombre, apellidos y nació en la misma fecha que tú, esta clave de 3 dígitos sirve para que no te confundan con esa otra persona

Está conformada por los últimos tres dígitos de tu RFC. Todas las personas que se encuentren dadas de alta en el SAT cuentan con una homoclave.

Foto: Cuartoscuro

Así puedes obtener tu RFC con homoclave

Obtenerlo es un procedimiento muy sencillo, puedes realizar el trámite a través de internet el la página oficial del SAT pero solo para consultarlo, es decir, para generar un documento con tus datos. Sin embargo si requieres tramitarlo por primera vez, será necesario que acudas a una de las oficinas del SAT.

Para consultar tu RFC por medio del sitio  web sigue los siguientes pasos:

  1. Lo primero que debes hacer es ingresar al portal del SAT:
  2. Haz clic en donde dice: Trámites del RFC
  3. Desplázate hasta abajo en donde dice "Validación del RFC" 
  4. Selecciona la opción de "Consulta RFC con CURP"
  5. Haz clic en "Ejecutar en línea"
  6. A continuación llena los campos que te piden con tus datos y da clic en continuar. 
  7. Te aparecerá un cuadro de diálogo con los dígitos de tu RFC con homoclave.

Por otro lado, si es la primera ves que vas a obtener tu RFC, el sitio del SAT recomienda acudir a las oficinas directamente. Allí te pedirán documentos como una identificación oficial, comprobante de domicilio, y CURP.

Temas