La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) es la encargada de aplicar la Ley Federal de Competencia Económica, vigilando así que las empresas no cometan prácticas anticompetitivas. Es por esta razón que recientemente la Cofece solicitó que tanto Amazon como Mercado Libre debían eliminar su servicio de streaming y videos en vivo que ofrecen junto a paquetes de descuento de envío de mercancías.
Lo anterior debido a que esta Comisión señala que es preocupante la falta de competitividad efectiva en el mercado de comercio electrónico minorista en nuestro país, algo que afecta tanto a vendedores como a compradores, ya que, la alta concentración de mercados pone una barrera que evita que existan nuevos competidores.
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Se trata de “una estrategia artificial que atrae y retiene a los compradores y a la vez que reduce que los compradores y vendedores usen marketplace alternativos”, expresó la Cofece.
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La Cofece también mencionó que encontraron prácticas alarmantes como creación artificial de programas de lealtad, la logística se lleva a cabo de forma interna por lo que los vendedores tienen elección limitada de distribución de productos y falta de transparencia en la gestión de oferta.
Actualmente este asunto se encuentra en la presentación de alegatos y observaciones por parte de las empresas implicadas. Es así que tanto Amazon como Mercado Libre cuentan con tres meses para presentar acciones y hasta seis meses para que eliminen totalmente el servicio de streaming de su plataforma, y para desasociar las membresías o programas de lealtad.
“Se ordena a Amazon y Mercado Libre desasociar de las membresías y/o programas de lealtad los servicios de streaming, así como cualquier otro servicio que no esté relacionado con el uso del marketplace (e.g. juegos, música, entre otros). Esta medida implica que ambas plataformas son libres de ofrecer los programas de streaming, así como cualquier otro servicio, pero estos no podrán ofrecerse como parte del mismo paquete de servicios relacionados con el marketplace. En este sentido, los servicios de streaming deberán ofrecerse y cobrarse de manera independiente y separada de cualquier programa de lealtad o servicio de suscripción", señaló la Cofece.
Asimismo, para atender la falta de transparencia, la Comisión les solicitó:
“Crear en los portales de las empresas una sección en la que se informe a los vendedores la totalidad de variables y ponderadores que toma en consideración el algoritmo de gestión de ofertas para elegir la oferta destacada, aportando transparencia y certeza”, se puede leer en la publicación de la Cofece en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
¿Qué se logrará con estos cambios?
La Cofece busca estimular una mayor competitividad en el mercado de los marketplaces, con lo que los consumidores tendrán mayores beneficios directos, como una diversificación de opciones de venta, mejora de precios y servicios ofertados.
Otra práctica que también tendrán que implementar es mostrar una mayor claridad en sus criterios utilizados por los algoritmos para seleccionar ofertas destacadas, esto mediante la creación de una sección específica en los portales web de las empresas.