En México, las monedas conmemorativas más populares son las de 20 pesos de las familias C y C1, por lo que muchos que coleccionan este tipo de pecunias para sus colecciones personales o para ofertarlas al mejor postor se preguntan si el Banco de México (Banxico) se las cambia o compra. A continuación, te detallamos cuánto paga esta institución en 2024 y los precios.
El Banco de México (Banxico) es el órgano central que se encarga de acuñar y poner en circulación las monedas conmemorativas y billetes. Es también el organismo encargado de retirar a las piezas que ya están en proceso de retiro, por lo que comanda a los bancos a que cada que un cliente les pague con esos ejemplares los acepten y resguarden para que no sigan circulando entre el público.
Te podría interesar
El Banco de México (Banxico) también cuenta con un servicio llamado Canje de billetes y monedas que es un servicio gratuito que se brinda en casi todos los bancos del país y está habilitado durante los días hábiles bancarios de lunes a viernes en el horario de atención al público. Sirve para cambiar billetes y monedas metálicas por otros de diferente denominación, o para sustituir estas piezas que no son aptas para circular porque están dañadas, en proceso de retiro, desmonetizadas o deformadas.
Te podría interesar
Por ello, muchas de las monedas conmemorativas de 20 pesos que ya se encuentran en proceso de retiro porque tienen más de 20 años en circulación pueden entregarse en las distintas sucursales bancarias para que los empleados bancarios las retengan y ya no vuelvan a circular entre el público con la finalidad de que se usen las piezas más recientes; en este caso las de la Familia dodecagonal C1.
¿Cuánto paga Banxico por las monedas de 20 pesos? | Precios 2024
El Banco de México (Banxico) NO te compra las monedas conmemorativas de 20 pesos; sin importar sin son de las familias C o C1 ni tampoco si pertenecen a la familia del Centenario (moneda Azteca 20 pesos oro). Lo que sí hace es que, a través de su servicio de canje de monedas y billetes retiene las piezas que están en proceso de retiro o desmonetizadas y te las cambia por otras de la misma denominación, pero más recientes, en este caso, por cualquier ejemplar de la familia C1.
Y es que el Banco de México (Banxico) alienta a las personas a través de sus plataformas digitales oficiales a usar o cambiar las monedas conmemorativas de 20 pesos en los bancos. "Poner tus monedas en circulación, ¡es aprovechar tu dinero al máximo! Además, ayudarás a que se fabriquen menos monedas, con lo que se ahorrarán recursos públicos”, como detalló el organismo.
No obstante, lo que sí debes saber es que el Banco de México (Banxico) sí cuenta con la opción de que el público interesado en la numismática tenga un amplio directorio de los distribuidores nacionales e internacionales que existen para comprar determinadas monedas conmemorativas entre ellas las que te enlistamos a continuación:
- Monedas y medallas de oro
- Piezas acuñadas de oro
- Monedas y medallas de plata
- Piezas acuñadas en plata
- Monedas bimetálicas
- Colecciones
- Otros productos numismáticos
Así, en caso de que una persona esté interesada en comprar alguna moneda conmemorativa en particular, como puede ser la Bicentenario del inicio de la Independencia de México (oro) o alguna de la serie Libertad de oro como la de 1 onza, puede acceder a la página web del Banco de México (Banxico) haciendo clic AQUÍ en la sección de comercialización para saber qué distribuidores en territorio nacional y el extranjero las venden, para así realizar la compra.