Las monedas conmemorativas de 20 pesos se han popularizado de una forma impresionante entre los coleccionistas. Cada una de estas piezas que acuña el Banco de México (Banxico) son recibidas con gusto en el mundo numismático, sin embargo hay algunas que se posicionan como las preferidas. Por ejemplo, la pieza de Emiliano Zapata, del Bicentenario de la Independencia, de la Fundación del Puerto de Veracruz y la de Tenochtitlán son de las más asediadas en el mercado.
Cada una de las piezas ya mencionadas tienen un valor inigualable al de otras conmemorativas, en algunos sitios de internet los precios de ellas son sorprendentes, puesto que llegan a costas miles de pesos, y en otras ocasiones hasta millones. Los vendedores llegan a justificar los precios, porque algunas ganaron premios como el mejor diseño, rareza, o algún error en su acuñación, y aunque realmente si son monedas apreciables, hay algunas que no son tan cotizadas, que también son emblemáticas y hermosas para la nación.
Te podría interesar
¿Qué otras monedas conmemorativas de 20 pesos ha emitido Banxico?
Las monedas no son solo un recurso para la adquisición de bienes y servicios, a través de ellas también se puede contar la historia de una nación. Ante esto, desde hace años Banxico se ha dedicado a acuñar piezas con imágenes grabadas de los personajes, lugares, y acontecimientos históricos. Inclusive, la entidad menciona que este tipo de pecunias permite transmitir a la posteridad el recuerdo de hechos que han marcado de manera profunda y decisiva a la existencia social. Algunas no tan conocidas o cotizadas en el mundo de la numismática son:
Te podría interesar
1. Conmemorativa de los 500 años de la fundación de la primera Villa de Colima
Esta moneda conmemorativa de 20 pesos pertenece a la familia C1, recientemente se puso en circulación el 19 de julio de 2024. Relativamente es nueva, y ha sido bien recibida por los coleccionistas, pero todavía no alcanza la fama y los precios de otras que ya tienen más tiempo en el mercado. Asimismo, se caracteriza por su peculiar diseño, donde en el reverso se puede observar al centro la imagen del Rey de Coliman, a la derecha los perritos colimotes, también conocidos como perritos bailarines y al fondo la silueta del volcán de Colima.
2. Moneda conmemorativa de los cien años de la llegada de los Menonitas a México
También pertenece a la familia C, y pese a estar en circulación desde el 8 de agosto de 2022, no se ha consolidado como una de las preferidas. Cabe resaltar, que su diseño es único y bello, en su reverso de puede apreciar una familia menonita, con un ferrocarril a la izquierda y un campo arado a la derecha. Mientras que en la parte superior está la imagen latente compuesta por un número “20”, y a la izquierda, un texto pequeño que dice, "Comunidad Pionera".
3. Moneda Conmemorativa Señor del Fuego
Tal vez, esta moneda conmemorativa puede tener un precio más alto que otras, pero no está en boca de los aficionados como las del Bicentenario, o las de Emiliano Zapata. No obstante, esta pieza es única, y tiene características que la hacen emblemática. Dicha pieza pertenece a la familia C de divisas metálicas, las cuales se introdujeron en 1996 para concluir el cambio de unidad monetaria, es por ello que están expresadas en "Pesos" de la unidad monetaria actualmente en vigor, pero tiene particularidades similares a las acuñadas de la familia B.
Actualmente, la moneda conmemorativa del Señor Fuego se encuentra en proceso de circulación, ya que fue emitida el 3 de abril de 2000. En su momento fue muy querida, gozaba de un diseño llamativo, en su reverso se evidenciaba una representación prehispánica de Xiuhtecuhtli "Señor del fuego, Señor del año", sosteniendo en sus manos la antorcha con el fuego nuevo, y la inscripción Fuego Nuevo.
Finalmente, al menos existen 21 piezas emitidas con el propósito de honrar los actos de la Republica Mexicana, y aunque no todas las monedas conmemorativas de 20 pesos han ganado la misma fama, cada una de ellas tiene un valor diferente para los coleccionistas. Además, la alta demanda de ciertas piezas provocan que en diferentes sitios, las ofertas de las pecunias tengan una gran variación, pero sea como sea, todas son emblemáticas para el pueblo mexicano.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.