El Banco de México, en su compromiso por preservar el patrimonio numismático del país, emitió una serie de recomendaciones para el cuidado y conservación de monedas conmemorativas. Los consejos para preservar las monedas conmemorativas surge de la mano con el interés que despertaron las monedas de 20 pesos por el Bicentenario del a Independencia de México en varias plataformas y publicaciones en el amplio mundo del internet.
Estas monedas de 20 pesos, que son emitidas para conmemorar eventos históricos, personajes ilustres o celebraciones nacionales, son una parte importante de la historia y la cultura de México. Sin embargo, su conservación requiere de cuidado y atención especial para evitar su deterioro o daño para que el precio en el mundo de la numismática aumente por estas monedas conmemorativas.
Te podría interesar
¿Cómo conservar tu moneda de 20 pesos del Bicentenario para venderla?
Además de los consejos para conservar la moneda de 20 pesos dedicada al Bicentenario de la Independencia para venderla a buen precio, el Banco de México recomienda que los coleccionistas y entusiastas de la numismática consulten con expertos y profesionales en la materia antes de realizar cualquier tipo de restauración o conservación de sus monedas conmemorativas:
Te podría interesar
- Evite el manejo directo de las piezas numismáticas con las manos; se recomienda utilizar guantes de hilo o quirúrgicos para su manipulación y tomarla por el canto.
- No es conveniente "limpiar" o pulir las piezas metálicas con abrasivos o solventes que, a la larga, provocan mayor daño en ellas. Lo más recomendable, en su caso, es lavar ligeramente las monedas con agua jabonosa (sin pulir), enjuagar y, por último, darles un ligero baño de acetona para secarlas completamente. Este procedimiento puede usarse en general con todos los metales, con excepción del cobre que podría sufrir alguna oxidación.
- Para el almacenaje de piezas numismáticas se recomienda el uso de papel y plástico inertes, libres de acidez; actualmente existen en el mercado una gran variedad de productos de este tipo.
- En el caso de las piezas metálicas acabado espejo o proof, nunca deben ser retiradas de sus cápsulas ya que se manchan con extrema facilidad al contacto con las manos.
- Mantenga su colección lejos de líquidos o sustancias que accidentalmente puedan dañarla. Evite ambientes húmedos y la exposición directa a los rayos solares.
- Mantenga su colección en lugares secos lejos de líquidos o sustancias que accidentalmente puedan dañarla.
- En el caso de las piezas de papel, cuide de colocarlas en su contenedor de material inerte sin dobleces para que se "planchen" y mantengan un mejor estado de conservación.
- Evite cualquier golpe que pudiera fracturar el empaque.
La emisión de estas recomendaciones para conservar monedas conmemorativas es parte del compromiso del Banco de México por promover la conservación y el respeto por el patrimonio numismático del país. Al seguir estas recomendaciones, los coleccionistas y entusiastas de la numismática pueden ayudar a preservar la riqueza cultural y histórica de México para las generaciones futuras.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.