NUMISMÁTICA

¿Cómo limpiar mis monedas conmemorativas de 20 pesos para que no pierdan valor?

Esta es la forma adecuada en la que los aficionados a la numismática deben limpiar sus monedas de 20 pesos.

¿Cómo limpiar mis monedas conmemorativas de 20 pesos para que no pierdan valor.Créditos: Numista / Dreamtime / Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

La numismática o coleccionismo de monedas es uno de los pasatiempos que más ha proliferado en México, haciendo que exista un furor por las monedas de 20 pesos de circulación reciente, mismas que ahora han dominado las publicaciones en las plataformas de comercio digitales en las que se ofrecen por precios exorbitantes de cientos de miles o incluso millones de pesos.

Para muchos aficionados a la numismática, el conservar estas monedas conmemorativas puede significar ganar más dinero por lo que a menudo una de las grandes dudas que tienen es sobre la forma de preservar sus monedas de 20 pesos para que estas se conserven en perfectas condiciones y que en un futuro puedan valer más.

Aunque en internet proliferan varios tipos de remedios caseros para poder limpiar las monedas conmemorativas sin dañarlas, el propio Banco de México ha emitido recomendaciones puntuales sobre los pasos que los aficionados a la numismática deben seguir para conservar sus monedas en perfectas condiciones

Esto debes hacer para conservar tus monedas conmemorativas

Debido a que existen monedas conmemorativas de diversos materiales, los amantes a la numismática también han ideado distintas formas para limpiarlas y de esta forma no dañarlas en el proceso, sobre todo ahora que las monedas de 20 pesos han ganado gran popularidad.

De acuerdo a la información proporcionada por el Banco de México se recomienda que las personas no manipulen sus piezas numismáticas con las manos desnudas, por lo que se sugiere la utilización de guantes de hilo o quirúrgicos, además de que deben ser tomadas por el canto, para limpiarlas se requiere

  • No utilizar abrasivos o solventes, pues, provocan daños en las piezas.
  • Usar agua jabonosa, sin pulir, enjuagar y darles un ligero baño de acetona para secarlas por completo; este procedimiento puede ser utilizado con todo tipo de monedas excepto el cobre que puede oxidarse con el agua.
  • Por su parte, algunos portales también aseguran que para el caso de las monedas de plata se puede usar jugo de limón natural durante 5 minutos o vinagre blanco, aunque se especifica que se deben hacer pruebas para cerciorarse que la solución no dañará tu moneda conmemorativa.
  • Aunque también se dice que pueden limpiarse con agua destilada, pese a esto el agua enjabonada tibia suele ser más efectiva.

Aunque limpiar las monedas puede significar mantener su apariencia, muchos aseguran que no deben utilizarse cepillos, o al menos no cepillos de cerdas muy duras pues la fricción al tallar puede causar daños a las mondas de 20 pesos o de otras denominaciones que quieran limpiar.

Mientras que otros apuntana a que en el caso de las monedas muy antiguas, no es recomendable limpiarlas, pues para muchos coleccionistas el tener monedas pulidas hace que estas pierdan su valor, por lo que solo es recomendable limpiarlas en caso de que quieras conservarlas en tu aservo para exhibición.

¿Cómo conservar mis monedas de 20 pesos?

De acuerdo a la información del Banco de México, para poder conservar las monedas de 20 pesos en buen estado se recomienda el uso de papel y plástico inertes, libres de acidez, actualmente existen en el mercado una variedad de productos que permiten el almacenaje de manera correcta, por lo que de esta forma puedes conservar tus monedas conmemorativas.

Asimismo se pide que las piezas estén lejos de líquidos o sustancias que accidentalmente puedan dañarlas.

Además, se pide que las colecciones estén en lugares secos y lejos de líquidos, además de que deben evitar el daño a los empaques o cápsulas que contengan piezas valiosas.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.