Este martes 5 de noviembre se llevan a cabo las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en donde Donald Trump y Kamala Harris se perfilan para tener una competencia reñida; sin embargo, el mundo se mantiene atento ante la posible llegada de un segundo periodo presidencial para Donald Trump, pues en caso de ganar el empresario su política económica podría perjudicar a México.
Y es que el empresario está convencido de que el tema arancelario está afectando a los Estados Unidos, por lo que ha centrado parte de sus propuestas en el tema económico con la intención de que se cumpla su Ley de Comercio Recíproco, por lo que todas estas nuevas propuestas económicas podrían afectar severamente a México.
Te podría interesar
La razón es que nuestro país es el principal socio comercial del país del norte, por lo que según el resultado de las elecciones en Estados Unidos, esto podría llevar a una situación complicada para los productos mexicanos de exportación, así como una volatilidad en el peso mexicano que podría dispararse ante los posibles aranceles a México.
Te podría interesar
¿Qué promesas de Donald Trump afectarán a México?
Las principales promesas en orden económico de Donald Trump implican:
Imponer aranceles del 25% a todos los productos procedentes de México como castigo si el país no frena el flujo de inmigración a los estados unidos. Mismos que aumentarían en caso de que el problema no se atienda, llegando hasta a un 75% de aranceles, propuesta que estaría ligada a la migración, por lo que en caso de no bajar la economía se vería muy afectada.
Además de 10% al 20% sobre productos fabricados en otros países, lo que implica que cualquier producto hecho en México u otros países recibirán un impuesto extra. Independientemente de lo que suceda con el tema de la migración, Trump tiene una propuesta para todos los países, por lo que el aumento de estos impuestos afectará a México, siendo este su principal socio comercial y de donde se exporta el 80% de los productos.
Asimismo, Donald Trump también propuso aranceles a los fabricantes de automóviles que utilizan plantas en México para su manufactura, asegurando que incluso llevaría al 2000%, con el objetivo de trasladar más instalaciones de fabricación hacia Estados Unidos. Es decir, que en caso de que las empresas norteamericanas con plantas de ensamblaje en México decidan regresar a Estados Unidos, México se quedaría sin varias plazas de empleo, lo que provocará un aumento en el desempleo en México, así como un retiro de inversión hacia el país..
Revisión del TMEC, aunque esto se dará para 2026, todo parece indicar que la política económica de Trump se centrará en sacar el máximo beneficio a Estados Unidos, por lo que esto podría afectar a México con tratos injustos, lo que a la larga podría provocar una disminución en cuanto a las exportaciones del país.
Además, tiene la intención de reducir la dependencia de los combustibles extranjeros, con el fin de reducir la inflación de Estados Unidos, especialmente en los sectores de la energía, por lo que esto terminaría afectando a México. El petróleo fue uno de los 5 productos mexicanos más exportados de enero a junio de 2024, por lo que esta nueva política económica afectaría aún más a las exportaciones de petróleo que ya tuvieron una baja en el mes de abril de 2024.
De este modo en caso de que Donald Trump gane las elecciones presidenciales de Estados Unidos, México podría padecer en el tema económico, pese a esto la presidenta Claudia Sheinbaum, mantiene la confianza y asegura que se reunirá con quien resulte vencedor de la contienda electoral para dialogar y mostrar los avances que ha tenido México en materia de inmigración y la importancia de ser socios comerciales.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.