En los últimos años, los billetes conmemorativos emitidos por el Banco de México se han vuelto en casi reliquias numismáticas, pues con el crecimiento de este pasatiempo existen cada vez más personas que se dedican a obtenerlos, ya sea en intercambios, en el uso diario o incluso en la compra-venta, los billetes conmemorativos se han convertido en parte esencial de la vida de muchos mexicanos, es por ello que ahora el Banco de México ha emitido un importante mensaje sobre los billetes conmemorativos.
Te podría interesar
Y es que a menudo, muchos amantes de la numismática y publico en general tienen muchas dudas con respecto a cómo funciona el sistema para la emisión de billetes conmemorativos, por lo que ahora el Banco de México parece haber dado una respuesta que permite a muchos mexicanos entender la razón por la que cada determinado tiempo se tienen que emitir nuevas familias de billetes.
Te podría interesar
Es por eso que ahora, a través de una publicación en sus redes socialles el Banco de México ha dado a conocer los motivos por los que la institución que rige al peso mexicano y regula la impresión y circulación de monedas y billetes, toma la decisión de imprimir nuevas familias de billetes conmemorativos o de circulación normal.
¿Por qué Banxico emite nuevas familias de billetes?
Fue en las redes oficiales del Banco de México donde la institución dio a conocer un importante mensaje sobre la emisión de billetes conmemorativos, y de paso explicó los motivos por los que se terminan ideando nuevas familias de billetes, asegurando que tiene que ver con un tema de seguridad.
"El Banco de México Emite nuevas familias de billetes para hacerlos más seguros, y así, inhibir su falsificación, aumentar su durabilidad en circulación, e incorporar características para facilitar su utilización".
En este breve y conciso mensaje, el Banco de México explicó que cada determinado tiempo se decide emitir nuevos billetes con la intención de que disminuir el riesgo de falsificaciones, pues con la tecnología se les agrega nuevos sistemas de seguridad a los billetes conmemorativos, además de que se busca que puedan circular por más años, pues así se puede ahorrar a futuro, pues los billetes cuentan con una vida útil predeterminada que hace que cada determinado tiempo se deban reemplazar los billetes rotos o en mal estado lo que cuesta dinero al erario público, por lo que por este motivo se busca que puedan durar más años circulando.
¿Qué billetes todavía valen en México?
De acuerdo a información compartida por el Banco de México en días pasados, todos los billetes de nuevos pesos mexicanos deben ser aceptados en comercios y empresas, por los que los pertenecientes a las familias B,C,D,F y G todavía son igual de valiosos, y aplica para todas las denominaciones. En caso de que quieras cambiar un billete de nuevos pesos por una versión más actualizada, lo único que debes hacer es acudir a cualquier sucursal bancaria, pues, todas tienen el respaldo del Banco de México para cambiar estos billetes de manera gratuita. Aunque todavía persiste un grupo de la población que guarda billetes como parte del pasatiempo de la numismática, debes saber que solo los billetes emitidos a partir de 1992 valen lo mismo que los actuales, por lo que billetes más antiguos se cambiarán según su valor en pesos mexicanos.
De esta forma, el Banco de México busca concientizar a los mexicanos sobre el uso y cuidado de los billetes conmemorativos de todas las denominaciones, para que entiendan los cambios que se realizan y las motivaciones que existen detrás de este tipo de decisiones.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.