TRÁMITES INFONAVIT

¿Cuánto cuesta tramitar las escrituras de una casa de Infonavit en 2024?

Tras pagar tu casa debes realizar los trámites de escrituración para poder poner la propiedad a tu nombre, esto es lo que cuesta y lo que debes saber.

¿Cuánto cuestan las escrituras de una casa de Infonavit en 2024?.Créditos: Freepik
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¿Acabas de terminar de pagar tu casa y no sabes cuál es el siguiente paso? Par amuchos mexicanos que han sacado una casa con el crédito del Infonavit pueden presentarse muchas dudas con respecto a la liberación de la misma, pues implica realizar los trámites de escrituras para que oficialmente pueda determinarse que  no existe adeudo alguno y que ya se es propietario de la casa en cuestión, y es que muchos de ellos desconocen los pasos  a seguir una vez que has conseguido pagar tu casa de Infonavit, sobre todo con respecto a los precios de este tipo de trámites.

Y es que realizar las escrituras de una propiedad es de suma importancia, pues es la manera legal de acreditar que alguien es dueño de una propiedad y esto hace que puedas ampararte ante la ley en caso de venderla, rentarla, contratar una hipoteca u otros trámites relacionados con los inmuebles, por lo que a menudos muchos trabajadores que utilizaron al infonavit para obtener sus casas, se ha preguntado cuáles son los precios y el método por el que pueden solicitar su escritura, qué documentos se necesitan entre otros aspectos.

Esto cuestan los trámites de escritura de una casa de infonavit en 2024

Para escriturar una casa se debe pagar algunos derechos y demostrar que no existe adeudo / Créditos: Freepik 

Para facilitar los trámites de escrituras, y todos los aspectos sobre los documentos que se deben llevar, el Infonavit ha proporcionado en su sitio web oficial información de vital importancia sobre este tema, en el que indican que al terminar de pagar el crédito de Infonavit, se deben realizar algunos trámites para asegurarse que todo está en orden, y que las escrituras muestren que eres el dueño de la casa además de que se señale que no existe ningún tipo de adeudo.

Sin embargo para escriturar una viviende depende de varios factores, pues el valor de este trámite se basa en el precio total de la vivienda, el uso de suelo, la ubicación, los servicios cercanos al domicilio, entre otros factores y generalmente el precio de las escrituras se cotiza entre el 4%  y el 8% de l valor total de la vivienda, sin importar si fue adquirida por medio de un crédito del Infonavit o no.

Incluso los precios pueden variar según el estado de la República Mexicana en el que te encuentres, por ejemplo en Nuevo León el porcentaje es del 4 al 7%, en Yucatán del 0.02 al 1.8% y en el Estado de México puede ser del 4 al 6%, a esta cifra se le agrega los honorarios de los notarios públicos, los impuestos correspondientes como el de Adquisición de Bienes Inmuebles (INSABI) entre otros, por lo que si estás pensando en realizar tus escrituras debes tomar en cuenta estos factores.

Incluso en Ciudad de México, los derechos de escrituras de una casa pueden valer entre los 2 mil 170 pesos y los 21 mil 739 pesos, dependiendo de las características de la propiedad, 

¿Cómo obtener escrituras de una casa?

Escriturar una casa puede suponer un gran gasto par amuchos mexicanos / Créditos: Freepik

Para poder realizar los trámites primero debes entender que el proceso puede llevar su tiempo, además de que debes contar con todos los documentos correspondientes para que los notarios no tarden mucho en realizar el trámite de escrituras  por lo que debes contar con la siguientes documentos:

  • Identificación oficial vigente (INE, Licencia de conducir, pasaporte)
  • Comprobante de domicilio
  • Información sobre el estado civil de las partes involucradas
  • Constancia de libertad de Gravamen del Infonavit
  • Avaluó del inmueble
  • Pago del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (INSAI)
  • Pago de derechos asociados al trámite.

Se recomienda contar con la asesoría de un notario público para que tenga certeza jurídica y que los interesados no sufran algún tipo de fraude, aunque por lo común cuando se trata de una escrituración por parte de un crédito hipotecario, la banca asigna a un notario al derechohabiente.

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