La Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente es uno de los programas del gobierno federal que se enfoca en personas con alguna discapacidad apoyándolos con un pago de 3,100 pesos al bimestre. Y es que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hay 6.2 millones de personas que viven esta situación. Aquí te detallamos en qué estados del país ya es universal hasta octubre 2024.
Uno de los objetivos de la administración encabezada por Claudia Sheinbaum Pardo es que la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad sea universal en las 32 entidades del país de manera eventual. Sin embargo, hasta octubre, el apoyo poco a poco va teniendo más presencia en la mayoría de los estados del país.
Te podría interesar
El programa de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad surgió debido a que las personas con algún tipo de discapacidad tienen un acceso limitado al mundo laboral ya que sólo 4 de cada 10 forman parte de la población económicamente activa. Cuando consiguen ingresar a la fuerza laboral perciben un ingreso mensual 13 por ciento menor. También se enfrentan a mayores obstáculos para acceder a servicios de salud y educación.
Te podría interesar
Por estas razones el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador impulsó la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad que consta de un pago de 3,100 pesos al bimestre. El recurso es entregado de manera directa a las personas de 0 a 29 años con algún tipo de discapacidad. Las personas de entre 30 y 64 años de edad en esta condición podrán seguir recibiendo el recurso si viven en municipios y localidades indígenas o afromexicanas, así como en municipios o localidades con alto o muy alto grado de marginación.
Pensión para personas con discapacidad: ¿En qué estados del país es universal hasta octubre 2024?
Fue el 18 de octubre 2024 que Tabasco se sumó a la lista de estados en donde la Pensión para personas con discapacidad es universal luego de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador de la entidad, Javier May Rodriguez firmaron un acuerdo para hacerlo posible. Con ello, este estado se suma a los siguientes que a continuación te enlistamos con este apoyo social:
- Baja California
- Baja California Sur
- Campeche
- Chiapas
- Colima
- Ciudad de México
- Estado de México
- Guerrero
- Hidalgo
- Michoacán
- Nayarit
- Oaxaca
- Puebla
- Quintana Roo
- San Luis Potosí
- Sinaloa
- Sonora
- Tabasco
- Tamaulipas
- Tlaxcala
- Veracruz
- Zacatecas
Actualmente, 28 mil personas con discapacidad ya reciben la pensión en Tabasco, pero tras la firma del acuerdo, ahora todas las personas en esta condición y menores de 65 años de edad la percibirán.
Durante la firma del convenio en Tabasco, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró que como parte del segundo piso de la Cuarta Transformación de la vida pública del país, todos los Programas para el Bienestar se mantienen y además iniciarán tres nuevos: la pensión para mujeres de 60 a 64 años, la Beca Universal para Educación Básica “Rita Cetina Gutiérrez” y Salud Casa por Casa.
¿Cuáles son los requisitos para recibir este apoyo?
- Tener entre cero y 29 años de edad y padecer una discapacidad. En caso de habitar municipios o localidades indígenas o afromexicanas, así como municipios y localidades con alto o muy alto grado de marginación el apoyo podrá extenderse hasta un día antes de cumplir los 65 años de edad.
- Acta de nacimiento en original y copia.
- Identificación oficial vigente en original y copia (credencial para votar, pasaporte, credencial de INAPAM o algún otro documento que la acredite).
- Clave Única de Registro de Población (CURP) en original y copia.
- Comprobante de domicilio en original y copia (máximo 6 meses de antigüedad)
- Certificado y/o constancia médica que acredite la discapacidad permanente emitido por alguna institución pública del sector salud federal, estatal o municipal. El cual deberá contener los requisitos mínimos de certificado médico por la institución.
- En caso de que el o la solicitante del programa no pueda acudir personalmente al registro, tiene derecho a nombrar a una persona adulta auxiliar para que acuda en su representación quien, a su vez, deberá presentar una identificación oficial, CURP, comprobante de domicilio y un documento que acredite el parentesco con la persona con discapacidad.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.