El Banco de México ha confirmado que, a partir de 2025, las monedas en circulación de 5 pesos y aquellas de menor denominación experimentarán cambios significativos. Los amantes de la numismática de las monedas conmemorativas deberán conocer los nuevos detalles que rodean esta decisión, para sus futuras transacciones relacionadas con piezas emitidas por la casa de moneda de nuestro país.
La decisión fue detallada recientemente en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y aunque los diseños definitivos de las nuevas monedas aún no se han revelado, sí se dieron a conocer las modificaciones técnicas que estas tendrán, para aquellos amantes de la numismática. Principalmente se trata de cambios significativos en los materiales de elaboración de las monedas normales y conmemorativas por parte del Banco de México, con el fin de optimizar sus recursos.
Te podría interesar
La transformación afecta directamente a las monedas de 1, 2 y 5 pesos, que actualmente están fabricadas con una aleación de bronce-aluminio. Esta combinación de materiales fue el estándar durante varios años, pero a partir del próximo año podría tener cambios importantes que inclusive afecten al mundo de la numismática en México.
Te podría interesar
Banco de México anuncia importante cambio en monedas mexicanas
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) respaldó esta modificación propuesta por el Banco de México, destacando que la transición hacia una aleación de acero recubierto de bronce permitirá un ahorro significativo en los costos de fabricación de las monedas. Actualmente, las monedas de 1,2 y 5 pesos cuentan con un núcleo central fabricado con bronce-aluminio, material que ha demostrado ser costoso debido al incremento de precios de los metales en los mercados internacionales.
El acero recubierto de bronce ofrece una solución más económica sin sacrificar la resistencia necesaria para la circulación cotidiana. Este tipo de aleación es comúnmente utilizado en la fabricación de monedas en varios países del mundo y ha mostrado ser eficaz tanto en términos de durabilidad como en términos de costos de producción a largo plazo. De este modo, las monedas conmemorativas actuales, podrían alcanzar un valor mayor en el mundo de la numismática.
De acuerdo con Eneas Mares, experto en numismática, si bien las monedas conmemorativas que actualmente circulan en México seguirán siendo válidas, a partir de 2025 coexistirán con las nuevas versiones fabricadas con acero recubierto por un compuesto de bronce. Esta medida evitará que la población tenga que realizar cambios o intercambios inmediatos de las monedas que ya posee, lo que facilitará una transición gradual y sin contratiempos.
Uno de los aspectos más importantes de este anuncio es que, hasta el momento, no se han brindado detalles específicos sobre el nuevo diseño que tendrán las monedas conmemorativas. Es probable que las autoridades del Banco de México busquen mantener la identidad visual de la moneda mexicana, que históricamente ha contado con símbolos nacionales y figuras que representan la riqueza cultural e histórica del país.
El cambio en los materiales también busca prolongar la vida útil de las monedas. A lo largo del tiempo, el uso constante de las monedas tiende a desgastar sus superficies, especialmente en aquellas denominaciones más bajas que se utilizan con mayor frecuencia en el comercio diario. Al emplear acero recubierto de bronce, las autoridades confían en que estas nuevas monedas tendrán una mayor resistencia al desgaste y un menor costo de mantenimiento.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.