Recientemente, el Banco de México (Banxico) publicó un mensaje a través de sus redes sociales para recordar a la población que las monedas de 5, 10, 20 y 50 centavos continúan siendo válidas para realizar pagos en todo el territorio nacional. Esta aclaración busca disipar las dudas de aquellos que pudieran pensar que estas monedas han perdido su valor, especialmente las de menor denominación, como los centavos de 5 y 10.
Banxico destaca que las monedas metálicas en circulación, independientemente de su denominación, siguen siendo aceptadas para transacciones comerciales, y que no deben ser rechazadas por establecimientos. Además, si los usuarios desean cambiar sus monedas por otras denominaciones o tienen una acumulación de monedas, pueden acudir a una sucursal bancaria que ofrezca el servicio gratuito de canje de billetes y monedas.
Te podría interesar
¿Cómo funciona el servicio de canje de monedas?
El servicio de canje de billetes y monedas es gratuito y está disponible para el público en general. Este servicio es proporcionado por la mayoría de las sucursales bancarias del país, en días hábiles bancarios de lunes a viernes, y durante el horario de atención al público de cada sucursal. A través de este servicio, las personas pueden cambiar sus monedas y billetes por otros de diferente denominación, lo que facilita su uso en transacciones cotidianas.
Te podría interesar
Este servicio también permite la sustitución de billetes y monedas deterioradas, que ya no son aptos para circular. Por ejemplo, si tienes monedas que están dañadas o billetes que están rotos, deformados o desmonetizados, puedes acudir a una sucursal bancaria y cambiarlos por piezas que estén en buenas condiciones y listas para circular.
Banxico ha establecido ciertos límites para el canje de monedas y billetes. Si no eres cliente del banco, puedes realizar operaciones hasta por un máximo de 3,000 pesos o hasta 500 piezas de cada denominación por operación. Sin embargo, si eres cliente de la institución bancaria, no hay límite en cuanto al número de piezas o el importe que se puede cambiar por operación.
Esto significa que si tienes grandes cantidades de monedas, puedes llevarlas a tu sucursal bancaria y cambiarlas de manera rápida y sin costo alguno. Además, si tienes billetes deteriorados o fracciones de billetes, también puedes solicitar su valoración y canje.
¿Cómo localizar una sucursal bancaria para el canje de monedas?
Banxico facilita la localización de las sucursales bancarias que ofrecen el servicio de canje de billetes y monedas a través de una herramienta en su sitio web. Puedes acceder a la página oficial de Banxico en el siguiente enlace. Ubica tu sucursal para canje de efectivo. Aquí, podrás buscar la sucursal más cercana a tu domicilio, lo que te permitirá cambiar tus monedas de manera cómoda y eficiente.
Evitar el rechazo de monedas de 5, 10, 20 y 50 centavos
El mensaje de Banxico también busca evitar que los establecimientos comerciales rechacen las monedas de menor denominación, una situación que, aunque no es legal, ocurre ocasionalmente. Las monedas de 5, 10, 20 y 50 centavos tienen poder liberatorio, lo que significa que son de curso legal y deben ser aceptadas para cualquier pago, siempre y cuando no excedan los límites establecidos por el propio Banxico.
Sigue a Heraldo Binario en Google News. Da CLIC AQUÍ.