NUMISMÁTICA

Moneda conmemorativa de 20 pesos vale casi 3 millones por sus tres cabezas

Aunque la moneda de 20 pesos conmemorativa del Bicentenario de la Independencia sea muy popular, su valor nominal y de mercado ¿esto justifica un precio de 2 millones 850 mil pesos?

Moneda conmemorativa de 20 pesos vale casi 3 millones por sus tres cabezas.Moneda conmemorativa de 20 pesos vale casi 3 millones por sus tres cabezasCréditos: Numista
Escrito en TENDENCIAS el

En plataformas de comercio electrónico como Mercado Libre, es común encontrar ofertas sorprendentes de monedas antiguas o conmemorativas, pero una en particular, esta moneda de 20 pesos conmemorativa del Bicentenario de la Independencia, también conocida como la moneda "de las tres cabezas", es prácticamente 'la sensación' entre los artículos numismáticos. Esta moneda, que lleva las efigies de los héroes de la Independencia Miguel Hidalgo, José María Morelos y Vicente Guerrero, está siendo ofrecida por hasta 2 millones 850 mil pesos. Sin embargo, ¿realmente vale tanto? 

Características de la moneda conmemorativa de 20 pesos

Esta moneda fue emitida por México como parte de una serie de monedas conmemorativas en 2021 para celebrar los 200 años de la Independencia de México. Es una moneda bimetálica, con un centro de latón de níquel y un anillo de bronce de aluminio. Pesa 12.67 gramos, tiene un diámetro de 30 mm, y su forma dodecagonal (12 lados) la hace fácilmente reconocible. En el anverso de la moneda se encuentra el escudo nacional, mientras que en el reverso se observan las efigies de los tres héroes mencionados, junto con la leyenda "Bicentenario de la Independencia Nacional".

Aunque la moneda es conmemorativa, está en circulación, lo que significa que sigue siendo utilizada como medio de pago y su valor nominal es de 20 pesos mexicanos, lo cual equivale a aproximadamente 0.93 euros.

La moneda conmemorativa de 20 pesos ¿su precio en Mercado Libre es una exageración? 

A pesar de su belleza y valor simbólico, esta moneda conmemorativa no tiene características que justifiquen un valor de casi 3 millones de pesos. De hecho, según Numista, una plataforma especializada en numismática, un ejemplar en excelente estado (UNC, es decir, sin circular) se vende por un máximo de 3.90 euros, lo que equivale a unos 84.24 pesos mexicanos. Este valor es muy lejano a los casi 3 millones de pesos que se piden en plataformas como Mercado Libre.

El precio elevado podría estar basado en la percepción errónea de que al ser una moneda conmemorativa tiene automáticamente un alto valor numismático, o porque algunos compradores creen que se trata de una pieza rara. Sin embargo, esta moneda no presenta errores de acuñación ni características inusuales que la hagan significativamente más valiosa que otras de su tipo. Además, en las imágenes publicadas por el vendedor, la moneda muestra signos claros de uso, lo que disminuye aún más su valor.

Si bien las monedas conmemorativas pueden tener un valor,  es importante contactar a expertos en numismática antes de hacer una compra considerable. Estos especialistas pueden evaluar la moneda y verificar si realmente presenta características que la hagan única, como errores de acuñación o rarezas en su fabricación. En la Ciudad de México, centros especializados como Numismática Carranza o Monedas y Medallas Palma pueden brindar una evaluación profesional.

Además, es recomendable investigar previamente en sitios confiables como Numista para tener una idea clara del valor de mercado de monedas similares y evitar caer en fraudes o precios inflados.

Sigue a Heraldo Binario en Google News. Da CLIC AQUÍ.