Se vendió en la subasta que organizó Briggs and Bustos durante la Convención Numismática en septiembre de este año. Se trata de la moneda de 60 pesos oro 1916 del estado libre y soberano de Oaxaca. Salió a la venta en 1 millón 350 mil pesos, pero finalmente alcanzó un precio de 1 millón 600 mil, más 50 mil de comisión (85 mil 264 dólares).
Fue el 15 de junio de 1915 cuando se derrocó al gobierno de Victoriano Huerta. En esta época se designó a José Inés Dávila como el gobernador de Oaxaca que en ese momento se separó del Gobierno Federal por lo que se decretó como un estado libre y soberano, razón por la que comenzaron a imprimir billetes y monedas de esta entidad, como explicó el numismático Eneas Mares en uno de sus más recientes videos de YouTube, "Monedas Mexicanas y del Mundo".
Te podría interesar
La producción de las monedas y billetes del estado libre y soberano de Oaxaca, entre ellas la pecunia de los 60 pesos oro de 1916 que se vendió en 1 millón 650 mil pesos estuvo a cargo del estadounidense John de Coe, quien grabó los primeros troqueles, labor que continuaría Teófilo Monroy, que es de quien aparecen sus iniciales (TR) en las pecunias, así como el francés Gustavo Villón.
Te podría interesar
Lo que sabemos de la historia de la moneda de 60 pesos oro 1916 fue que únicamente se alcanzaron a acuñar solamente entre 40 y 45 pecunias de su tipo. Todas ellas fueron confiscadas por las fuerzas de Venustiano Carranza cuando tomaron la capital de Oaxaca el 3 de marzo de 1916, destruyendo documentos, billetes y troqueles con excepción del de 60 pesos oro que fue obsequiado por Edward Window al museo del American Numismatic Society donde hasta la fecha se conservan.
Se desconoce cómo fue estas monedas de 60 pesos oro de 1916 llegaron a manos de Edward Window. Por su rareza, esta pecunia es una de las más emblemáticas de la Revolución Mexicana, así como de la numismática nacional.
Así es la moneda de 60 pesos oro 1916 | CARACTERÍSTICAS
La moneda de 60 pesos oro 1916 que se vendió en la subasta Briggs and Bustos presenta defectos menores e irregularidades de origen en los bordes, mientras que en el campo de reverso se perciben delgados filamentos o rebabas que quedaron interpuestos entre el troquel y el cospel denominados "Struck Thru", el principal a la derecha del gorro frigio.
Sin embargo, se especifica que la pieza es exquisita porque el "reverso resulta verdaderamente espectacular por su intensa reflectividad y brillo".
En el anverso de la moneda de 60 pesos oro de 1916 aparece la cabeza de Benito Juárez mirando a la izquierda dentro de una corona de 3/4. El valor y metal aparecen debajo. La leyenda dice "Estado L. y S. de Oaxaca. 60 pesos oro".
Mientras que en el reverso aparece el nombre del estado encima del capuchón, así como el diseño de rayos y la balanza, además de las iniciales del gobernador (T.M.) y el año debajo.
La moneda de 60 pesos oro de 1916 que más caro se ha vendido no fue la que recientemente se subastó en Briggs and Bustos, sino el ejemplar subastado en Heritage Auctions el 13 de enero de 2020 cuando se vendió en 102 mil dólares; más de 2 millones de pesos mexicanos, de acuerdo con información de Numista.
Eneas Mares detalló en su canal de YouTube que la moneda de 60 pesos oro que se vendió en 2 millones de pesos era una pieza certificada por PCGS en condición MS64. La que se subastó en México fue una condición MS63.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.