MONEDAS CONMEMORATIVAS

Con este truco aprenderás a limpiar tus monedas conmemorativas o antiguas sin dañarlas

Conoce las recomendaciones que da Banxico para limpiar tus monedas conmemorativas sin restarles valor.

Por
Escrito en TENDENCIAS el

Tal vez con la salida de nuevas monedas del Banco de México (Banxico) te interesa coleccionarlas y volverte un aficionado a la numismática, pero debes saber que estas aumentan su valor entre más antiguas o conservadas estén, por ello te damos algunos consejos para trucos para limpiarlas sin dañar las monedas conmemorativas. 

Las monedas antiguas o de colección van adquiriendo algo conocido como la patina, que es una capa que se les forma con el paso del tiempo para proteger el metal, como la plata, el oro o el bronce, y el color que adoptan son según el metal del que estén fabricados. 

Por ello,  expertos en numismática recomiendan no limpiarlas par evitar quitarles esta patina, pero hay tips para mantenerlas limpias. 

Trucos para limpiar las monedas conmemorativas o antiguas

Debes saber que hay expertos dedicados a la limpieza de monedas que usan los instrumentos y sustancias que dañan en menor medida a las monedas para que no se deprecian.  

Pero si quieres mantener el brillo de las monedas de colección, los siguientes tips que da Banxico que te ayudarán a conservarlas. 

  • Uso de guantes. La Institución recomienda el uso de guantes de hilo o quirúrgico para el manejo de las monedas, además, recomienda que sean tomadas por el canto, para evitar daños. 
  • Uso de papel inerte. Para conservarla, se recomienda el uso de papel y plástico inertes, libres de acidez, los cuales se pueden encontrar en el mercado. En caso de usar papel, este no debe tener dobleces.  
  • Evitar sustancias abrasivas. Banxico explica que sustancias abrasivas o solventes pueden dañar tus monedas conmemorativas si se busca pulir la pieza. 

  • Evitar contacto. Banxico puntualiza que en el caso de tener una pieza metálica con acabado espejo o proof, no se les debe retirar de sus cápsulas, ya que el contacto con las manos causa manchas. 
  • Evitar la humedad. Si quieres que tus monedas no tengan daños, será mejor colocarlas en un lugar donde no estén expuestas directamente a los rayos del sol, a la humedad o donde haya sustancias o líquidos que puedan dañarlas. 
  • Evitar los golpes. Aunque sean metales las monedas conmemorativas, Banxico recomienda tenerlas guardadas, para evitar abolladuras en el empaque de papel o plástico donde se encuentren.  
  • Usa agua y jabón. Lo más recomendable para conservar el valor de tus monedas es lavarlas con agua jabonosa, de preferencia que sea neutro. Después se debe enjuagar y por último darles un baño de acetona y secarlas completamente, pero ojo, este procedimiento no se aplica para todas las monedas, hay que evitarlo en el cobre, ya que podría generar una oxidación.  

Banxico recordó que la conservación de billetes y monedas conmemorativas, así como de medallas es fundamental para que siga con su valor numismático y económico.