DINERO

¿BILLETES valen menos si están pegados o rotos?

Los billetes con sellos o anotaciones, si estos tienen palabras, frases o dibujos que busquen divulgar mensajes carácter político, religioso o comercial perderán su valor

¿BILLETES valen menos si están pegados o rotos?.En general, un billete conserva su valor aun cuando se encuentre sucio, desgastado, decolorado y/o presente varias señales de maltratoCréditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Pese a lo que comúnmente se cree, que los billetes -de cualquier denominación estén rotos, tengan enmendaduras, o estén pegados con cinta adhesiva, no hace que pierdan su valor; de hecho, el Banco de México (Banxico) sugirió a la población usar cinta adherible transparente para repararlos.

“Si se repara con cinta no transparente (cinta canela, para aislar, de papel, etc.) se presume que fue con la intención de cubrir y ocultar algo que le quita valor y también podría tratarse de un billete presuntamente falso al que se le cubrió una característica que no se pudo imitar”, indicó el organismo descentralizado en un documento de divulgación.

Otro supuesto en el que también conservan su valor los billetes es cuando presentan signos de desgaste, por lo regular, cuando nos entregan un billete “viejo” se considera que este ya no se debe aceptar, pero solo son considerados como deteriorados, pero se puede acudir a sucursales bancarias para obtener uno en óptimas condiciones y así este deje de circular.

¿Y qué pasa con los billetes quemados? En este caso, el Banxico sugirió a la población no repararlos y acudir a sucursal bancaria a que se le brinde el servicio de canje y monedas; si está deformado pero completo, aún conserva su valor, pero si le falta alguna fracción deberá evaluarse conforme a otras reglas, mejor conocidas como “reglas para la calificación de fracciones de billetes”.

“En general, un billete conserva su valor aun cuando se encuentre sucio, desgastado, decolorado y/o presente varias señales de maltrato”, precisó

Entonces, ¿cuándo pierde valor?

Hay supuestos muy específicos sobre este tema, por ejemplo, los billetes con sellos o anotaciones, si estos tienen palabras, frases o dibujos “en forma manuscrita, impresa, o cualquier medio indeleble, que tenga como finalidad divulgar mensajes dirigidos al público, de carácter político, religioso o comercial”, perderán completamente su valor.

Ahora bien, si el billete contiene sellos de aceptado, cancelado, personajes infantiles, bigotes, anteojos, rayas, nombres o símbolos sin que caigan en el anterior supuesto, estos aún tendrán su valor íntegro.

En el caso de las manchas de grasa, aceite, pintura, tinta, sangre o cualquier otra sustancia, sí tienen valor, siempre y cuando sea evidente que no han sido manchados con la intención de ocultar mensajes.

Cabe señalar, que si tienes fragmentos de billetes rotos no podrás integrarlos o pegarlos para hacer uno nuevo, ya que en ese supuesto el Banxico aclaró que esa pieza no tendrá valor, “por tal motivo, no hay que añadir nada a un billete”.