BOLETOS DE AVIÓN

¿Cuánto tiempo tengo para cancelar mi boleto de avión y recuperar mi dinero?

Sigue las recomendaciones de la Profeco si buscas recuperar el dinero de tu vuelo si lo cancelaste.

Tiempo para pedir reembolso de la TUA según Profeco..Créditos: Pixbay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Comprar boletos de avión siempre es una tarea que requiere de concentración y de paciencia para leer todos los términos y condiciones de las aerolíneas y los servicios que ofrecen, aunque tengas cuidado, a veces es inevitable cometer errores a la hora de adquirir un vuelo. 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) explica qué hacer, en qué casos se puede pedir el reembolso de un boleto de avión, también conocido como la devolución de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), además de otros derechos que tienen como pasajero. 

La dependencia indicó que estas disposiciones se encuentran en la Ley de Aviación Civil, y que también contemplan las obligaciones que tienen tanto el pasajero como las aerolíneas. 

¿Puedo tener reembolso de mi boleto si la aerolínea cancela?

La ley indica, citada por la Profeco, que en caso de que la cancelación del boleto de avión sea por parte de la aerolínea aplican las siguientes compensaciones. 

El precio del boleto debe reembolsar de forma íntegra, además de una indemnización no menor al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje. 

También tienes derecho a elegir transporte sustituto en el primer vuelo disponible, alimentos y en su caso, alojamiento, además de transporte terrestre desde y hacia el transporte o a transporte en fecha posterior al mismo destino y una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje. 

Este tipo de compensaciones ocurren cuando la demora de un vuelo es mayor a cuatro horas o la cancelación del mismo. 

¿Qué puedo hacer si no puedo usar mi boleto de avión?

Según el artículo 47 BIS fracción VII de la Ley de Aviación Civil, el pasajero que cancele un vuelo tiene 24 horas para pedir a la aerolínea la devolución del precio de su boleto. 

En caso de que el plazo venza, será la aerolínea la que determine las condiciones de la cancelación del boleto de avión, mismas que deberá ser “en beneficio del pasajero”. 

¿Cómo pedir la devolución de la TUA?

Se recomienda ponerse en contacto con la aerolínea a través de su página o por teléfono y proporcionar datos del pasajero, la clave de reservación, el Registro de Nombre del Pasajero, que es el código con el que se reserva y la cuenta donde se depositará la devolución, la cual puede tardar desde 24 horas hasta 30 días después de la cancelación.