Todos los contribuyentes tenemos la obligación de cumplir con los trámites del Servicio de Administración Tributaria (SAT) correspondientes al año 2024, para ello es elemental tener la e.firma actualizada.
Afortunadamente ya es posible actualizar la e.firma sin la necesidad de acudir a las oficinas, debido a que se puede realizar desde la página oficial o en la aplicación.
Te podría interesar
En Heraldo Binario nos interesa brindarte la mejor información, por eso aquí te decimos los pasos que debes seguir para actualizar tu e.firma 2024.
¿Qué es la e.firma?
La e.firma es el concepto que se utiliza para referirse a la Firma Electrónica Avanzada (FIEL), este es un archivo digital que facilita la identificación de los contribuyentes al momento de realizar trámites oficiales en el página del SAT.
Por ejemplo: el trámite para obtener la declaración de impuestos, cambio de domicilio, checar el buzón tributario, entre otros trámites del SAT.
Además, la e.firma es un archivo virtual único y protegido, por lo que impide la suplantación de identidad.
¿Quiénes deben actualizar la e.firma 2024 del SAT?
Las y los contribuyentes que deberán realizar dicho trámite ante el SAT son aquellos que tengan el certificado de la e.firma caduco o próximo a vencer.
Sin embargo, para poder renovar la e.firma en línea deberá realizarse previo a su fecha de vencimiento, por lo menos 24 horas antes. En caso contrario tendrías que acudir directamente a las oficinas del SAT.
Cabe mencionar que el trámite de la e.firma del SAT tiene una vigencia de 4 años, específicamente a partir del día de su expedición.
¿Cómo puedo actualizar la e.firma del SAT en línea?
Aquí te decimos los pasos que debes seguir para actualizar la e.firma y sin la necesidad de ir a las oficinas del SAT:
- Debes generar un archivo de requerimiento de renovación (*.ren); esto se realiza a través del contenido relacionado “Genera y descarga tus archivos a través de la aplicación Certifica”.
- Da clic en la opción “iniciar”.
- El sitio del SAT te pedirá ingresar la e.firma vigente.
- Da clic en la opción “Renovación del certificado”.
- Da clic en el botón “examinar” para enviar el archivo de requerimiento de renovación (.ren) generado previamente.
- Da clic en la opción “renovar”.
- Posteriormente tendrás que anotar el número de operación y dar clic en seguimiento.
- Tendrás que dar clic en la pestaña “comprobante”, esto para imprimir y guardar el acuse de recibo por la solicitud del trámite de renovación de certificado.
- Al seleccionar la pestaña “regresar”, tendrás que buscar la opción de recuperación de crédito.
- Selecciona la pestaña de Recuperación de certificados, ahí deberás escribir tu RFC y dar clic en buscar.
- Tendrás que seleccionar el número de serie del certificado activo de tu firma electrónica.
- Finalmente, deberás guardar tu certificado de firma electrónica permanente, específicamente en la misma ubicación de tus archivos de Requerimiento de renovación y tu llave privada.
La e.firma del SAT es un documento elemental para todos los contribuyentes, no lo debes dejar pasar.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, da clic aquí.