Hasta 1997, el sistema de pensiones en México era administrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), no obstante, con la finalidad de incrementar el rendimiento en el ahorro que invierte cada trabajador, se implementó el Sistema de Capitalización Individual con el que los empleados realizan aportaciones voluntarias para aspirar a un retiro digno.
Estas aportaciones los trabajadores las realizan en las entidades financieras conocidas como Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), mismas que se encargan de administrar las cuentas individuales de ahorro de los empleados. Cada AFORE se divide en 4 categorías; Retiro, Vejez y Cesantía, así como Aportaciones Voluntarias, Vivienda y Aportaciones adicionales o complementarias; a continuación, te detallamos cómo puedes acceder al dinero de tu Afore y el paso a paso para retirarlo.
Te podría interesar
Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) en México hay 13 administradoras de cuentas individuales y entre los requisitos para acceder al dinero de tu Afore y retirarlo. Los datos que debes proporcionar son tu Número de Seguridad Social del IMSS, la CURP, nombre completo, fecha de nacimiento, así como el domicilio y teléfono celular o fijo, además de un correo electrónico para presentar la presolicitud.
Te podría interesar
¿Cómo retirar DINERO de tu AFORE?
Los trabajadores en México podrán disponer de sus recursos y dinero de la AFORE, ya sea de forma parcial o total por 3 razones; ya sea por vejez, es decir, al cumplir los 65 años, en el momento de la jubilación, para lo cual el empleado debe hacer cotizado 500 semanas ante el IMSS, por edad avanzada, cuando el trabajador haya cumplido 500 semanas cotizadas y cuente con 60 años o bien, cuando no cumpla con los requerimientos marcados por la ley y cuente con una negativa de pensión.
Para retirar el dinero de tu Afore podrás hacerlo a través de la página Afore Web haciendo clic AQUÍ, o bien, a través de la aplicación Afore Móvil. Previamente, el trabajador deberá tener una cuenta en la plataforma pues el sistema le dirá cuál es el monto que tiene en su cuenta individual. Luego, el trabajador deberá acudir a la sucursal de la Afore para continuar con el trámite y disponer de sus recursos presentando la solicitud.
Cuando hagas la presolicitud en línea, a través de Afore Web para disponer de tu dinero ahorrado, el sistema te pedirá que ingreses una cuenta CLABE de tu banco para que cuando el trámite sea aprobado, por esta vía te sean depositados los recursos que tardan en caer a tu cuenta en entre 5 a 10 días hábiles.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.