Si te encuentras sin empleo y necesitas dinero en lo que encuentras una oferta laboral, ¿sabías que puedes solicitar un monto parcial de lo que tienes ahorrado en tu cuenta de Afore? Esto en caso de haber cotizado ante el IMSS y a continuación te contaremos los pasos para solicitar este apoyo.
A este tipo de retiros se les denomina “retiros parciales”, y es un beneficio de apoyo económico que se les ofrece a aquellos trabajadores que han cotizado ante el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) y que se encuentran desempleados. Según la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), existen dos modalidades de estos retiros de dinero de tu Afore, siendo los siguientes:
Te podría interesar
- Modalidad A: podrán recibir hasta 30 días del último Salario Base de Cotización recibido, con un límite de 10 Unidades de Medida de Actualización (UMA).
- Modalidad B: recibir lo que resulte menor entre 90 días del Salario Base de Cotización en las últimas 250 semanas en que trabajo el derechohabiente o 11.5% de los recursos que se encuentren acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y vejez (RCV).
No obstante, no todos los derechohabientes son candidatos a solicitar este beneficio, para ello deben cumplir con los siguientes requisitos:
Te podría interesar
- Llevar mínimo 46 días en situación de desempleo.
- Contar con una Cuenta Individual registrada ante alguna AFORE.
- No haber utilizado este beneficio en los últimos 5 años.
- Tener un expediente de Identificación del Trabajador actualizado, es decir, que cuente con tu información biométrica, identificación oficial, huellas digitales, comprobante de domicilio, etc.
- En caso de desear solicitar la Modalidad A, la Cuenta Individual del derechohabiente tiene que tener una antigüedad de al menos tres años de haber sido creada y con un mínimo de doce bimestres de cotización acumulados en la cuenta.
- En caso de desear solicitar la Modalidad B, el derechohabiente debe tener una Cuenta Individual con una antigüedad de 5 años o más.
¿Cómo solicitar los retiros parciales?
Si cumples con los requisitos antes mencionados y necesitas solicitar un retiro de tu Afore, tienes que preparar la siguiente documentación:
- Llenar y firmar tu Solicitud de disposición de recursos por Retiro parcial por desempleo.
- Identificación oficial vigente.
- Documento que contenga tu Número de Seguridad Social (NSS)
- Estado de cuenta bancaria a nombre del titular con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE).
Una vez que cuentes con dicha documentación, tendrás que seguir estos pasos para realizar tu trámite:
- Ingresa al portal AforeWeb, con tu usuario y contraseña, o Clave única de Registro Poblacional (CURP).
- Busca la sección “Mis trámites” y selecciona la opción “Generación de citas”, y te desglosará la opción “Retiro por desempleo IMSS”.
- Procede a agendar una cita, en la fecha, hora y dirección que más te convenga.
- Acude a la cita para concluir el trámite de forma presencial.