SALARIOS 2024

Segunda quincena de febrero 2024: ¿Cómo se paga el día extra por el año bisiesto?

Te explicamos en qué casos puede pagarse el día extra que hay en la segunda quincena de febrero

Cómo se paga la seguna quincena de febrero de 2024..Créditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Este 2024 es bisiesto y se esperan al menos cinco quincenas largas a lo largo del año, te decimos cómo se pagará el día extra que tendrá en la segunda quincena de febrero. 

Hay que recordar que el año bisiesto es el día extra que se añade en febrero y se realiza cada año, por lo que esto podría alargar un poco más la quincena. 

Las quincenas largas que se esperan este mes son la última de marzo y junio y la primera de septiembre y diciembre, para que lo tomes en cuenta y planifiques tus finanzas.

¿Se debe pagar un día más por año bisiesto?

En la Ley Federal del Trabajo se establece cómo y cuándo se podrían paga los días laborados, particularmente en su artículo 83 se establece cómo debería ocurrir. 

En este artículo indica que el trabajador y el patrón deben acordar el monto y el pago extra por cada hora laborada siempre y cuando no se exceda de la jornada máxima legal y no deberá ser inferior al que corresponda a una jornada diaria. 

Estas condiciones deben venir establecidas en el contrato, por lo que se debe de revisar este para determinar si corresponde un pago extra, sin embargo, si el contrato establece que el pago es por meses laborados y no por días, no importa si hay un día más o menos en el mes. 

En caso contrario, si en el contrato no se establece meses, pero sí días, se puede considerar solicitar el pago del día 29 de febrero es laborable y el cálculo se realiza con base en el salario percibido y añadiendo el día extra. 

¿Cómo se pagan las horas extra según la Ley Federal del Trabajo?

En los artículos 66, 67 y 68  de la legislación vigente indican cómo es que se deben pagar aquellas horas extra en circunstancias extraordinarias. 

Debe tomarse en cuenta que estos pagos se deben establecer con el patrón o bien revisar el contrato laboral.