BLUE MONDAY

BLUE MONDAY: 7 datos sobre el día más triste del año que necesitas saber

Tal vez desconocías estos datos sobre el Blue Monday, conocido como el día más triste del año.

Datos curiosos sobre el Blue Monday.Créditos: Pixabay
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Es la mitad del primer mes del año y si has tenido recientemente una sensación de pesimismo, tal vez estés viviendo el mejor conocido Blue Monday, que este 2024 cae el 15 de enero; estos son algunos datos curiosos sobre este peculiar acontecimiento.

Después de las vacaciones decembrinas y pasar tiempo con amigos y familiares, el regreso a nuestras actividades tiende a estar lleno de energía y se suma a un nuevo año que nos permite comenzar desde cero a través de los propósitos, pero algunas personas lejos de sentir entusiasmo, tienen la sensación de que las cosas van mal y apenas comenzó el año.

El Blue Monday fue un término acuñado por el profesor de psicología, Cliff Arnall, quien definió a través de una fórmula para conocer qué día es en que las personas se sienten abrumadas y tristes, de ahí el “blue”, pues la palabra define no solo colores, sino también estados de ánimo y se asocia a la tristeza. 

¿Qué es el Blue Monday este 2024?

Según la fórmula de Arnall, el tercer lunes de enero se considera como el día más triste del año, ya que se conjugan no solo las deudas de la cuesta de enero, sino también la época post vacacional decembrina, ese periodo en el que piensas que necesitas “unas vacaciones de las vacaciones”. 

El psicólogo indicó que su fórmula conjugaba factores internos y externos, por ejemplo, el clima gélido o frío, las deudas por las compras navideñas, el sueldo que recibes en enero, el tiempo transcurrido de las vacaciones decembrinas, los propósitos de cambiar hábitos, la necesidad de cambio y las motivaciones positivas. 

Todo esto, según la fórmula, hacía que las personas se sintieran más pesimistas durante este día que en el resto del año. 

Datos curiosos del Blue Monday 

  1. Se asociaba al blues. Debido a que este género músical tiene letras asociadas a cuestiones raciales y de desigualdad social en el sur de Estados Unidos, el cual se descartó posteriormente. 
  2. Azul denota tristeza. Si bien pudo ser otro color el “lunes más triste del año”, en la cultura anglosajona, el color azul denota tristeza y en psicología se asocia al frío. 
  3. Es una campaña publicitaria. El origen del Blue Monday se remonta al 2005, cuando en un intento por aumentar sus ventas, la compañía Sky Travel lanzó una campaña, en el que aseguraba que habían estudios que afirmaban que la solución a la tristeza era un viaje contratando sus servicios. Sin embargo, aunque la campaña tuvo éxito, el término se popularizó y ahora es ya una efeméride de enero. 
  4. Carece de base científica. Este término si bien vino de un estudio que realizó Arnall es cuestionada por profesionales de la salud, quienes argumentan que no se puede determinar un “día triste o malo” a través de una ecuación matemática y por el contrario minimiza los signos de depresión, una enfermedad que merece atención psicológica. 
  5. Tiene una canción. Si te sientes aburrido o triste este lunes, tal vez escuchar la canción “Blue Monday”  de New Order te pueda subir el ánimo, ya que tiene varias versiones de la original, lanzada en la década de los 80 y más que hablar de un día triste habla de las actitudes de la persona que te gusta. 
  6. Aumentó el análisis sobre depresión. Debido a que el Blue Monday fue creciendo de popularidad, científicos de la UNAM reconocen que esto permitió poner más atención a los casos depresivos y al número de suicidios para poder afirmar o rechazar que se asociaban a una fecha en especial. 
  7. Yellow Day. Así como existe el “lunes más deprimente o triste” también existe su contraparte, el “día más feliz del año”, que se celebra el 20 de junio, propuesta por el doctor Aaron L. Rosen en 2005. 

Si bien este día el Blue Monday se vuelve tendencia en redes sociales y hay muchas marchas que buscan “subirte el ánimo”. Los profesionales de la salud mental indican que es importante no minimizar el malestar emocional prolongado por cuestiones financieras o personales y optar por pedir ayuda profesional.