La celebración del Grito de Independencia se acerca rápidamente y como cada año las familias mexicanas ya se alistan para preparar la celebración e iniciar con los gastos de la “noche mexicana”, lamentablemente para el bolsillo de la población cumplir con todas las amenidades podría tener un aumento significativo en la economía familiar.
De acuerdo con un estudio de mercado realizado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), los festejos patrios vendrán acompañados de un aumento del 40% en los gastos, sin importar el ahorro que se quiera dar en la asignación de los platillos para la fecha, la inflación causó estragos en el cierre de 2023.
Te podría interesar
Para muchas familias, la celebración del 15 de septiembre se traduce en una cena patria en casa. Cocinar platillos tradicionales como el pozole, la tinga de pollo, la pata para tostadas y los pambazos es una costumbre arraigada. Sin embargo, este año, preparar estos manjares ha demostrado ser más costoso. A continuación te daremos el desglose:
- Un pozole para 10 personas que solía costar 800 pesos ahora alcanza los 1,400 pesos
- La tinga de pollo aumentó de 600 pesos a 900 pesos
- Los pambazos pasaron de 600 pesos a 1,000 pesos
- La pata para tostadas subió de 500 pesos a 800 pesos
Además, las bebidas pueden sumar hasta 2,000 pesos al gasto total. En resumen, una cena casera para 10 personas podría costar al menos 5,000 pesos, marcando un incremento del 40% en comparación con el año anterior.
¿Y si salimos a un restaurante el 15 de septiembre?
Si las familias deciden disfrutar del Grito en un restaurante de gama media, deberán prepararse para un desembolso considerable. El costo por cubierto oscila entre 800 pesos y 900 pesos, lo que significa que una cena en un restaurante para 10 personas podría alcanzar los 9,000 pesos.
A pesar del valor, esta opción es apreciada por muchos mexicanos que buscan la comodidad de dejar la cocina en manos de expertos y disfrutar del ambiente festivo que ofrecen los restaurantes en esta fecha especial.
Celebración en plazas públicas
Celebrar el Grito en las principales plazas públicas no se queda atrás en términos de gastos. Los antojitos como esquites, buñuelos, pambazos, café de olla, marquesitas y más, pueden sumar un gasto promedio de 400 pesos por persona.
Para una familia de diez personas, esto significa un gasto de 4,000 pesos.
Decoración para la “Noche Mexicana”
El costo para hacer una velada muy mexicana también sufrió un aumento, la decoración como banderitas que solían costar 24 pesos ahora se venden por 32 pesos. Los sombreros mexicanos aumentaron de 70 pesos a 120 pesos, las matracas de 10 pesos a 15 pesos y el papel picado de 30 pesos a 70 pesos, precisó la ANPEC.
Estos aumentos pueden servir de termómetro para visualizar el panorama de cara a las celebraciones de finales de año.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.