Las fiestas patrias están a un solo día de distancia y las familias mexicanas ya están realizando las compras de todo lo necesario para la gran celebración del 210 aniversario del inicio de la lucha por la Independencia de México. No puede faltar el grano para pozole, la carne, las tostadas, la crema, los pambazos, longaniza y papas, adornos, banderas y ¿cohetes? Si todavía estabas considerando comprar estos productos explosivos, mejor te contamos de una vez por todas de cuanto es el monto de la multa por tronar cohetes en la CDMX.
Como ya se ha hecho varios años atrás, la jefa de Gobierno de la CDMX recomendó a los chilangos que se abstengan de realizar este tipo de actividades que ponen en grave riesgo al medio ambiente y, por consecuencia, la salud de todas y todos los habitantes de la capital.
Para evitar la vendimia de estos productos, desde el pasado 12 de septiembre, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCCDMX) puso en marcha, el operativo “Cero Pirotecnia”, que incluye acciones para prevenir el ingreso o traslado de artículos pirotécnicos en la red del Metro capitalino.
Incluso, la dependencia informó que reforzará la vigilancia para evitar el traslado de cohetes en la Línea 1 del Metro, principalmente en estaciones aledañas a La Merced, donde se comercializan estos productos. También informaron que se intensificará la vigilancia en el punto de ascenso a los autobuses del servicio de apoyo de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).
Pero eso no será todo, el operativo “Cero Pirotecnia” también contempla colocar vigilancia en distintos puntos estratégicos de la ciudad en donde se ha detectado el trasiego de pirotecnia como: Fray Servando, Candelaria, Jamaica, Indios Verdes, Cuatro Caminos, Pino Suárez, Zócalo-Tenochtitlan, Allende y Bellas Artes.
Y lo más importante es que si las autoridades detectan a alguna persona que está transportando este tipo de productos explosivos, será retenida de manera inmediata y será remitida a la autoridad correspondiente, de acuerdo con los artículos 227 y 230 del Reglamento de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México.
Asimismo, en concordancia con el artículo 28 fracción VII de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, se considera como una infracción contra la seguridad ciudadana detonar o encender cohetes, juegos pirotécnicos, fogatas o elevar aerostatos sin permiso de la autoridad competente. Por lo que los capitalinos que incumplan esta ley deberán de pagar una multa que va de los 21 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, entre 2 mil y 2 mil 886 pesos.
Y, pon atención a esto, las autoridades capitalinas también están considerando imponer un arresto de 25 a 36 horas o trabajo comunitario que va de las 12 a las 18 horas, a quienes sean sorprendidos trasladándose con pirotecnia.
Así que ya lo sabes no te arriesgues a pasar la noche detenido y perderte el pozole, los pambazos y dar el grito en familia por adquirir productos que no solo dañan al medio ambiente y la salud de tus hijos sino que además los pone en grave riesgo de sufrir un daño irreversible. Disfruta de la fiesta mexicana de otra manera.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.