JUBILACIÓN

Pensión del IMSS 2023: ¿Qué pasa si solo tengo 800 semanas cotizadas estipuladas en la Ley 97?

Si te registraste en el IMSS antes del 1 de julio de 1997, tu régimen es Ley 73. Por otro lado, si te inscribiste a partir del 1 de julio de 1997, tu régimen es Ley 97

Pensión del IMSS 2023: ¿Qué pasa si solo tengo 800 semanas cotizadas estipuladas en la Ley 97?.Créditos: Especial FreePik
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Planificar tu retiro es una etapa crucial de la vida laboral, y México ha sido testigo de diversas reformas en materia de pensiones y esto ha generado confusión entre los trabajadores, pues antes de pensar en una jubilación primero deben conocer el régimen en el que se encuentran y las semanas cotizadas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El acceso a una pensión adecuada depende en gran medida del régimen al que estés afiliado. Si durante tu vida laboral estuviste registrado en el IMSS, es indispensable que conozcas tu régimen de pensión que puede ser Ley 73 o Ley 97, cada uno establece requisitos diferentes. Esto es clave para resolver los problemas más comunes que podrías encontrarte al solicitar tu pensión. 

De acuerdo con el IMSS, la fecha de inscripción ante la dependencia no necesariamente coincide con la fecha en que comenzaste a trabajar esto se debe a que puedes haber estado inscrito en el seguro social mucho después de tu primer día laboral. Es por eso que es fundamental determinar a qué régimen perteneces para entender qué opciones tienes disponibles en el momento de tu jubilación.

Determinar tu régimen es relativamente sencillo. Si te registraste en el IMSS antes del 1 de julio de 1997, tu régimen es Ley 73. Por otro lado, si te inscribiste a partir del 1 de julio de 1997, tu régimen es Ley 97. Esta distinción es crucial, ya que cada régimen tiene sus propias reglas y opciones de pensión.

Sin embargo, la pregunta más constante es la relacionada con las semanas cotizadas si eres parte de la Ley del 97, ya que debes acreditar 800 semanas laboradas para poder acceder a tu fondo para el retiro, y en caso de que no ocurra el IMSS te negará la pensión.

Pero, no te preocupes ese dinero que por años ahorraste no se lo quedará el IMSS, pues podrás solicitar el retiro de los recursos acumulados en tu Cuenta Individual, siempre y cuando tengas 60 años cumplidos y un Expediente de Identificación actualizado.

¿Qué modalidades de retiro tengo bajo la Ley del 97?

Para conocer en qué régimen te encuentras solo debes revisar tu Estado de Cuenta de la AFORE, donde encontrarás información detallada sobre tu registro en el IMSS. Asimismo, puedes obtener una Constancia de Vigencia de Derechos, la cual te proporcionará la fecha exacta de tu registro en el  organismo.

Si eres parte del régimen de la Ley 97, tienes la posibilidad de elegir entre dos modalidades de pensión: Renta Vitalicia o Retiro Programado.

Renta vitalicia

La Renta Vitalicia es un pago de por vida que se contrata con una aseguradora autorizada por el IMSS. El monto de tu pensión dependerá del capital acumulado en tu Cuenta AFORE y se ajustará anualmente conforme a la inflación. Esto garantiza que recibirás tu capital predeterminado durante toda tu vida.

Retiro programado

Esta modalidad  implica contratar tu ahorro con la AFORE en la que estás registrado. El monto de la pensión dependerá del capital acumulado en tu Cuenta AFORE, los rendimientos obtenidos y la esperanza de vida que te hayan calculado.

Esta pensión se recibirá hasta que se agoten los recursos de tu cuenta. Al igual que en la Renta Vitalicia, es recomendable adquirir un Seguro de Sobrevivencia para asegurar que tus beneficiarios reciban el dinero en caso de tu fallecimiento.

Ahora bien, existe otra alternativa la llamada Pensión Garantizada, esta atiende a todos los trabajadores que no alcanzan las semanas cotizadas modalidad es financiada por el gobierno y se otorga a las personas que cumplen con ciertos requisitos de edad y un mínimo de 775 semanas cotizadas.

Cabe señalar que actualmente se necesitan 800 semanas de cotización, el año pasado eran 775 semanas y este requisito irá aumentando progresivamente de tal forma que en el 2031 se necesitarán 1,000 semanas para acceder a la pensión.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.