¡CUIDADO CON TU DINERO!

¿Vas a ser aval? Quizás debas leer esto antes de hacerlo para evitar deudas

Si te piden ser aval para un préstamo o renta, te recomendamos pensarlo 2 veces, pues en caso de incumplir podrías tener consecuencias en tu patrimonio

Consecuencias de ser aval de una persona..Al convertirte en aval y por falta de pago, puedes obtener una calificación negativa en el Buró de Crédito.Créditos: Pngwing | Especial.
Por
Escrito en TENDENCIAS el

¿Un familiar, amigo o vecino te ha pedido ser aval y accediste? Pues tal vez es hora de que lo pienses 2 veces antes de firmar o entregar cualquier documentación, ya que se trata de un compromiso bastante serio y en caso de haber algún problema financiero como la falta de pago, esto podría implicar una gran deuda para ti, ¿estarías dispuesto a pagar por ella?

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), un aval es una persona física o moral que garantiza que el préstamo que alguien solicita será pagado, y en caso de no hacerlo, la deuda pasa a nombre de quien dejó su nombre y algún bien en garantía.

Información recopilada por CONDUSEF, de la encuestadora Brad.Feebb y la comparadora financiera Coru.com, revelaron que el 29.4% de la población en México “tiene una nota mala en el Buró de Crédito por ser aval de un conocido”, y no precisamente porque ellos tengan una deuda, una situación que como ya imaginas, genera consecuencias financieras que valen la pena mencionar.

Si la persona que adquirió la deuda originalmente, deja de pagar, entonces el gasto ahora correrá a cargo del aval, ¿qué quiere decir esto?

Consecuencias de ser aval de alguien que no paga

La Comisión Nacional informó que la institución que otorga el préstamo y/o servicio financiero, tiene derecho, a través de la ley, a exigir al aval que cubra la deuda, incluso a ejecutar acción legal contra este para reclamar el pago, eso quiere decir que si la persona que dio su nombre en garantía tampoco paga, aunque esta no haya sido quien recibió el dinero, puede ser embargada en sus bienes, los cuales son retenidos hasta que la deuda es liquidada.

  1. Pagar una deuda que no es tuya
  2. perder tus bienes o posesiones
  3. obtener una mala calificación en buró de crédito
  4. disminuye o se impide el acceso a posibles créditos de manera futura
  5. perder parte de su salario

Por si todo esto no fuera suficiente, la CONDUSEF explicó que en México "se puede embargar parte del salario para el pago de deudas", pero ¡ojo!, esto no aplica en todos los casos, para ello se requiere que la acción sea dictaminada por un juez mediante una orden judicial, eso significa que si te amenazan cobradores o abogados, hasta no presentarse dicho documento, no pueden retener tus bienes.

Foto: Shameersrk-Pixabay.

Requisitos para ser aval y recomendaciones

Si decidiste dar tu nombre como garantía de pago en un préstamo, renta o cualquier otro servicio, la proptech de bienes raíces Flat.mx, enumeró que entre los requisitos que necesitas cumplir están:

  1. Ser mayor de 18 años (presentarás identificación oficial)
  2. comprobar ingresos que muestre estabilidad y/o solvencia económica
  3. tener una propiedad libre de gravamen
  4. tener un buen historial crediticio

Si vas a ser aval, toma en cuenta quién es la persona que te lo está pidiendo, ya sea un familiar, amigo o conocido, tienes que considerar qué tan responsable o no puede llegar a ser, ya que si no cumple con los pagos, entonces te tocará a ti saldar la deuda, para ello puedes preguntarle a otras personas sobre el comportamiento financiero que tiene la persona interesada, y tú tendrás que asegurarte de contar con la solvencia económica adecuada para evitar perder tus bienes en caso de algún percance.

Además, cuando te conviertes en aval de alguien, tienes que estar al pendiente de como va la deuda, eso significa preguntarle al avalado cómo va con sus pagos y cada año revisa tu Buró de Crédito, ahí puedes detectar tu calificación y corroborar las deudas que tengas. 

Foto: Mikhail Nilov-Pexels.

Referencia y aval, ¿son lo mismo?

De acuerdo con la CONDUSEF, cuando una institución pide una referencia, lo que busca es verificar que el solicitante sea confiable, y esto generalmente aplica para la petición de tarjetas de crédito, departamentales o incluso al pedir trabajo, y esta o tiene "ninguna obligación fiscal, económica o de deuda", en tanto, como te mencionamos arriba, el aval si tiene responsabilidades, y usualmente es solicitado en renta de un bien inmueble o al tramitar un crédito y/o préstamo

Sigue a Heraldo Binario en Google News, da CLIC AQUÍ.