FINANZAS PERSONALES

¿Te cobraron comisión por cobro con tarjeta? Así puedes denunciar en 2023

Para la Condusef estas prácticas no solo son inadecuadas al condicionar la aceptación de tarjetas de crédito o débito sino que van en contra de la inclusión financiera

¿Te cobraron comisión por cobro con tarjeta? Así puedes denunciar en 2023.Créditos: Especial Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

En los últimos años hemos sido testigos de un aumento de las operaciones por medio de Terminal Punto de Venta (TPV), de hecho muchos actores como Mercado Pago y Clip aparecieron para hacer frente a la clásicas opciones proporcionadas por los bancos; sin embargo, a la par de este acontecimiento también surgieron los llamados “cargos por comisión del uso de la terminal”, pero ¿esto es legal?

Muchos consumidores se han sorprendido al descubrir que sus transacciones cotidianas están siendo gravadas con costos adicionales que, en muchos casos, son difíciles de justificar. Esto ha llevado a una creciente preocupación sobre la transparencia y la equidad en el sistema financiero.

El problema radica en que algunos establecimientos comerciales imponen un cargo adicional que oscila entre el 3% y el 5% del valor total de la compra o servicio cuando se utiliza una tarjeta de crédito o débito como método de pago. Esto va en contra de lo que los comercios acuerdan con las instituciones bancarias al utilizar las TPV, donde se establece claramente que dicho servicio no debe repercutir en el costo de los bienes y servicios ofrecidos.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señaló que estas prácticas no solo son inadecuadas al condicionar la aceptación de tarjetas de crédito o débito, sino que también resultan onerosas para los titulares de tarjetas

En ese sentido, la dependencia enfatizó que este tipo de acciones obstaculizan la promoción de la inclusión financiera al transmitir a los usuarios un mensaje erróneo de que pagar con tarjeta es más costoso que hacerlo en efectivo, y hay que recordar que el gobierno lleva años intentando dar certeza a los medios electrónicos para incentivar su uso.

Un ejemplo de lo que ocurre cotidianamente y que evidencía la Condusef es que si el 2% de las transacciones diarias fueron afectadas por estos cobros injustos, se perjudicarían los intereses económicos de aproximadamente 73,000 usuarios, con una importación que supera los dos millones 261,0000 pesos al día. Pero, ¿puedo hacer algo en contra de estos comercios?

Denuncia el cobro de comisiones por uso de tarjeta

Si te encuentras en la situación de ser víctima de estos cobros indebidos, es esencial tomar medidas. Puedes comunicarte con tu institución financiera y, si es necesario, presentar una queja ante la Condusef

Al hacer la denuncia deberás proporcionar los detalles del establecimiento donde te intentaron cobrar la "comisión" o "recarga" adicional. Esto permitirá que las instituciones tomen las acciones apropiadas, que podrían incluir la retirada de las terminales punto de venta que incumplan las condiciones de contratación

Sanciones para los comercios infractores

El incumplimiento del contrato con la institución bancaria puede tener serias consecuencias para los establecimientos y tiendas en línea que aplican comisiones por el uso de tarjetas. Según el artículo 128 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, estos comercios pueden enfrentar sanciones económicas de hasta 3 millones 776,174.62 pesos.

¿Qué hace la Profeco contra el cobro de comisiones?

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ofrece dos vías para abordar este problema:

  • Conciliaexprés: Esta opción no requiere una visita a una oficina de la Profeco ni un proceso de queja formal. Puedes consultar los proveedores participantes en su sitio web o comunicarte por correo electrónico a conciliaexpres@profeco.gob.mx .
  • Queja Formal: Si el proveedor no participa en Conciliaexprés o no se llega a una solución, puede presentar una queja formal en línea a través del portal electrónico de Concilianet. Las audiencias de conciliación se realizan en línea, permitiendo la interacción en tiempo real entre el consumidor, el proveedor y la Profeco.

Es importante recordar que no existe justificación para este cobre pues la autoridad es clara al detallar que los comercios se ven beneficiados al incluir como medio de pago las terminales punto de venta y la comisión debe recaer en ellos y no en el consumidor.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.